Trump sigue jugando con los mercados

Los comentarios de Donald Trump relacionados con la aplicación de aranceles a China y México, siguen moviendo a los mercados financieros globales a su antojo, ya que un día presiona y al siguiente se muestra tolerante.

En esta forma de generar incertidumbre, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron el jueves con una ganancia promedio de 0.62%, logrando acumular el índice DJI-30, cuatro jornadas consecutivas de alza, mientras que el S&P-500 y el Nasdaq han subido en las últimas tres jornadas, aunque este viernes será importante el desempeño que tenga el sector laboral de Estados Unidos con el nivel de empleos generados por la nómina no agrícola durante mayo.

Mientras Wall Street gana, el dólar sigue perdiendo terreno frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 97.01 puntos, con una pérdida de 0.31%, mientras que los treasuries de 10 años han frenado su tendencia ganadora, aun cuando el jueves bajó el rendimiento en 0.47% a 2.121%.

A México, le está “lloviendo sobre mojado”, porque las amenazas de Donald Trump sobre el aumento a los aranceles, ha despertado otra vez la aversión de las calificadoras internacionales sobre nuestro país, castigando nuevamente Fitch Ratings a PEMEX con rebaja en la calificación a BB+, desde BBB-, con perspectiva negativa, perdiendo el grado de inversión la paraestatal mexicana.

Afortunadamente, las agresiones a nuestro país, no han tenido efectos desorbitados en los mercados financieros, pero si se han visto afectados. Este jueves, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC registró una pérdida de 0.63%, ubicándose en 43,147.83 puntos al cierre, aunque con un volumen de solo 122.1 millones de acciones. Por su parte, el tipo de cambio volvió a presionarse hasta $19.77, cerrando en $19.748 con pérdida de 1.2%, aunque por la tarde se estabilizó alrededor $19.65 en los mercados internacionales. En el mercado de renta fija, los Mbonos perdieron en promedio 5 puntos base, pero a pesar de todo no se observa pánico.

Menú