La reunión del G20 concluyó sin que hubiera acuerdos concretos, pero al parecer la reunión entre el presidente Trump y Xi Jinping permitió que Estados Unidos y China acordaran reiniciar las negociaciones comerciales, aunque ya se sabe que Trump puede cambiar de parecer de la noche a la mañana. Sin embargo, parece que los mercados de riesgo tomaron bien la reunión del G20 y los principales índices bursátiles anticipan una apertura positiva este lunes 1º de julio.

Al cierre del primer semestre, la mayoría de los mercados bursátiles cerraron con ganancias, los tres principales índices de Wall Street ganaron en promedio el 17.3%, aunque el mayor rendimiento lo obtuvieron en el primer trimestre del año, ya que en el segundo solo ganaron 3.3% en promedio, aun cuando el mes de junio les favoreció con un rendimiento promedio de 7.2%. Sin embrago, la Bolsa de México se mantiene entre las más rezagadas del continente americano. Durante la última semana, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC perdió 0.84%, mientras que en el mes de junio ganó 0.96% y en el segundo trimestre del año perdió 0.28%, y en todo el primer semestre acumuló una ganancia de 3.65%.

Después de alcanzar el S&P/BMV IPC máximos del año cerca de los 45,500 puntos a mediados de abril, regresó a mínimos cercanos a 42,000 puntos a finales de mayo, y al cierre de junio se ubicó en 43,161 puntos, pero fue evidente el techo de 44,000 puntos que no pudo superar en varias ocasiones.

La caída de los dos últimos días de la semana, provocó que sus principales indicadores técnicos del S&P/BMV IPC quedaran con señales negativas, pero el optimismo del entorno internacional podría favorecer al mercado mexicano en esta semana, y la subvaluación de los precios en muchas emisoras podría ayudar a tener un buen tercer trimestre.

Aunque el tipo de cambio llegó a presionarse hasta cerca de $19.20 el fin de semana, se mantiene estable con apreciación de 2.4% en el año, donde parece estar marcando un techo por el momento.

Menú