Visión de los Mercados

Mercados
Semana de alto riesgo

La mayoría de los inversionistas en el mundo redujeron durante la semana sus posiciones en los mercados de riesgo (Bolsa) ante la incertidumbre de los riesgos geopolíticos, ya que Corea del Norte celebra el martes el Día de la Liberación para marcar el fin del dominio japonés, pero es probable que las tensiones aumenten antes del 21 de agosto, cuando se debe comenzar un ejercicio militar conjunto entre EE.UU. y Corea del Sur.

En Estados Unidos, el mercado bursátil de Wall Street tuvo cierta recuperación el viernes al cerrar los tres principales índices bursátiles con una ganancia promedio de 0.28%, encabezada por el índice Nasdaq que ganó 0.64%, apoyados en parte por el bajo nivel que registró la inflación durante julio, lo que aumenta la posibilidad que la FED mantenga sin cambio sus tasas. Sin embargo, durante la semana los tres índices tuvieron una pérdida promedio de 1.33%.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó por quinta jornada consecutiva con una pérdida de 0.51%, cerrando en 50,645.1 puntos, con un volumen de 205.3 millones de acciones, sumando en la semana una pérdida de 1.35%.

En el mercado de divisas, el dólar volvió a ser golpeado por las principales monedas del mundo, cerrando el índice DXY en 92.98 puntos, con una pérdida de 0.34%, con lo que acumuló en la semana una caída de 0.47%. Por su parte, el tipo de cambio aprovechó la debilidad del dólar y el peso ganó casi 10 centavos, cerrando en $17.81, en tanto que en la semana tuvo una pérdida de 7.8 centavos o 0.43%.

En el mercado de dinero y deuda, el rendimiento de los bonos de Estados Unidos (TSY10Y) volvió a bajar por tercera jornada consecutiva, cerrando en 2.191% desde 2.201%, comparado con el 2.264% que cerró la semana pasada. En México, los bonos denominados en pesos tuvieron una baja en sus rendimientos de alrededor de 3 puntos base promedio a lo largo de la curva, mientras que el M24 tuvo una baja de 4 puntos base a 6.76%.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo (WTI) logró repuntar un poco, cerrando la jornada en U$48.77 con una ganancia de 0.37%, pero en la semana perdió 1.63%. En tanto que el precio del oro acumuló tres jornadas de ganancias, cerrando la onza troy en US$1,295, con una ganancia de 0.38%, mientras que en la semana ganó 2.40%.

Menú