Visión de los Mercados

Mercados

Creer o no creer en un acuerdo

Las declaraciones de algunos funcionarios del gobierno estadounidense a favor de continuar las conversaciones diplomáticas para resolver las diferencias con Corea del Norte, regresaron la confianza de los inversionistas solo en la primera hora de operaciones del lunes, porque después se mantuvieron laterales tanto los precios de las emisoras como los índices, principalmente en Estados Unidos y en México, lo demuestra que el riesgo de un conflicto no ha sido superado totalmente, porque sigue en juego el orgullo y la terquedad de Kim Jong-un y de Donald Trump, por eso es importante que el gobierno coreano deje de amenazar con sus pruebas nucleares, porque de continuar haciéndolo, seguramente habrá una reacción de Estados Unidos y volvería la incertidumbre en los mercados financieros.

El alza con la que iniciaron la mayoría de los mercados bursátiles el lunes permitió recuperar parte de las pérdidas de la semana anterior. En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles cerraron la jornada con una ganancia promedio de 0.99%, destacando el índice Nasdaq con una ganancia de 1.34%. También en México, el Indice de Precios y Cotizaciones inició operaciones con un salto cercano a los 51,000 puntos, aunque después de las 9:30 AM se estabilizo alrededor de 51,170 puntos y cerró la jornada en 51,167.47 unidades, apoyado principalmente por las ganancias de 2.74% de Gmexico B, así como AC* con 2.73%, Kimber A 2.36%, Gfregio O 2.30% y Asur B 2.19%. El volumen negociado en las emisoras del IPC fue de 144.3 millones de acciones, y el total del mercado accionario local fue de 192.2 millones.

En el mercado de divisas, el dólar se recuperó un poco frente a la canasta de seis monedas, al subir el índice DXY a 93.34 puntos, lo que implica una ganancia de 0.41%, mientras que en México el peso ganó 3.5 centavos frente al dólar, cerrando en $17.775.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años (TSY10Y) subieron su rendimiento de 2.199% a 2.224%, derivado de la caída que tuvieron los precios. En México, los bonos denominados en pesos tuvieron movimientos mixtos, pero la parte más larga de la curva tuvo una caída promedio de alrededor de 4 puntos base.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo (WTI) registró una caída de 2.7%, cerrando el precio en US$47.51, mientras que el precio del oro cayó a US$1,287.45 con una pérdida de 0.51%, con respecto al cierre del viernes.

Menú