Visión de los Mercados

Mercados

Este miércoles inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos parecen haber disminuido el martes, generando cierta confianza en los mercados de riesgo, como lo mostraron por la mañana del martes las alzas de los principales índices bursátiles de Wall Street, pero al final de la jornada los tres principales índices neoyorquinos cerraron con resultados mixtos. El DJI-30 solo ganó 0.02%, mientras que el S&P-500 y el Nasdaq Composite perdieron 0.5% y 0.11%, respectivamente, aun cuando las ventas minoristas de julio crecieron por encima de lo estimado por el consenso del mercado.

En México, los inversionistas se vieron un poco más optimistas y aprovecharon los ajustes que habían tenido algunas emisoras, lo que impulsó al Indice de Precios y Cotizaciones a cerrar en 51,339.3 puntos, con una ganancia de 171.8 unidades, equivalentes a 0.34%, con un volumen de 138.3 millones de acciones, mientras que el total negociado en la Bolsa local fue de 212.3 millones. El alza del IPC estuvo impulsado por las ganancias de Ienova*, Walmex*, Kof L y Lala B, las cuales estuvieron en el “top ten” de las ganadoras de la Bolsa.

En el mercado de divisas, el dólar volvió a cerrar con ganancias frente a la canasta de seis monedas, quedando el índice DXY 93.75 puntos que representan una ganancia de 0.47%. Por su parte, el peso mexicano cerró en $17.804 con una ganancia de 2.9 centavos.

En el mercado de dinero, los bonos del tesoro a 10 años (TSY10Y) aumentaron su rendimiento a 2.273%, por encima del 2.224% de la jornada anterior, lo que implica la caída en los precios de dichos bonos. Por el contrario, en México, los bonos denominados en pesos tuvieron una alza promedio de 4 puntos base a lo largo de la curva, quedando el rendimiento del M24 en 6.81%.

En los commodities, el precio del petróleo tuvo una ligera recuperación de 0.21%, cerrando en US$47.69, después de la fuerte caída del lunes. Sin embargo, el precio del oro volvió a caer, cerrando en US$1,276.75 con una pérdida de 1.06% en la jornada.

Menú