Visión de los Mercados

Mercados
Golpe al mercado neoyorquino

Este viernes será importante percibir el sentimiento de los inversionistas en el mundo después de la caída que tuvo el mercado neoyorquino el jueves, sobre todo porque no habrá información económica relevante en Estados Unidos que mueva la atención. Es importante saber si la caída del jueves se le atribuye al cansancio del mercado, o a la tensión en las relaciones que mantiene el presidente Donald Trump con algunos de sus colaboradores, o a la expectativa de un menor crecimiento económico, al ataque terrorista en Barcelona, o a la posibilidad de que la Reserva Federal anuncie en la próxima reunión el inicio de la reducción de su hoja de balance.

La caída promedio de 1.57% que tuvieron en promedio los tres principales índices bursátiles de Nueva York, ha sido una de las más fuertes en este año, por lo que llama la atención los motivos que la generaron, sobre todo el índice Nasdaq que perdió 1.94%.

En México, la Bolsa se contagió del pesimismo de Estados Unidos, y el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 50,994.18 con una pérdida de 162.49 unidades, equivalentes a -0.32%, después de estar fluctuando entre 50,889.50 y 51,203.36 puntos, con un volumen bajo de 140.4 millones de acciones y de 185.5 millones en todo el mercado accionario. De las emisoras que integran el IPC, Nemak A estuvo en el top ten de las perdedoras y de todo el mercado y entre las ganadoras solo estuvo Alfa A, quien ha dado a conocer que realizará una oferta pública de su subsidiaria Sigma.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo una ligera recuperación con respecto a la canasta de seis monedas, ya que de acuerdo al índice DXY la ganancia fue de 0.21 al cerrar en 93.64. Por consecuencia, también el tipo de cambio perdió 9.2 centavos frente al dólar al cerrar el tipo de cambio en $17.768.

En el mercado de dinero y deuda, los bonos del tesoro a 10 años (TSY10Y) siguieron bajando, cerrando en 2.185% contra 2.225% de la jornada previa, mientras que en México, los bonos denominados en pesos tuvieron cambios mínimos moderados, donde el M24 se mantuvo sin cambio en 6.78%.

El precio del petróleo recuperó un poco al cerrar en US$46.94 por barril, con una ganancia de 0.34%, mientras que el precio del oro ganó 0.78%, cerrando en US$1,292.86 por onza troy.

Menú