Visión de los Mercados

Mercados

Expectativa del PIB en México

Este martes, el INEGI dará a conocer las cifras del crecimiento económico (PIB) del segundo trimestre, el cual podría resultar menor al 1.8% que dieron a conocer en las cifras oportunas, considerando el bajo desempeño de la producción industrial durante junio, y posteriormente la SHCP podría comentar los datos y sus pronósticos, lo que podría influir sobre los mercados financieros.

En Estados Unidos, podría continuar la crisis política generada por el presidente Donald Trump entre algunos miembros de su equipo, lo que ha influido en los mercados financieros, aunque este lunes, tanto el índice Industrial Dow Jones como el S&P-500 lograron recuperarse de las pérdidas iniciales, terminando con ganancias moderadas de 0.13% y 0.12%, respectivamente, mientras que el Nasdaq cerró con una pérdida de 0.05%.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) no ha resentido en la misma magnitud la incertidumbre del mercado neoyorquino, y este lunes volvió a cerrar con una ganancia de 0.32%, ubicándose en 51,241.1 puntos, después de estar fluctuando en un rango de 50.985.51 y 51,277.68 puntos, con un volumen bajo de 112.9 millones de acciones, destacando las ganancias de 3.30% de Nemak A, las cuales encabezaron el “top ten” de todas las acciones de la Bolsa, seguida de Gfnorte O, Gentera*, Gfregio O y Lala B. Por otro lado, las acciones del IPC que más cayeron fueron: Alfa A, Volar A, Elektra* y Alpek A.

En el mercado de divisas, el dólar volvió a depreciarse frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 93.0 puntos, con una pérdida de 0.39%, mientras que el tipo de cambio ganó 5.7 centavos, cerrando en $17.664.

En el mercado de dinero y deuda, los bonos norteamericanos (Treasury de 10 años) cerraron en 2.183%, por debajo de los 2.197% del viernes, y en México, los bonos denominados en pesos cerraron con una baja promedio de 2 puntos base en sus rendimientos en la parte media y larga de la curva, mientras que el M24 cerró en 6.74%.

En el mercado de commodities, los precios del petróleo (WTI) cerraron la jornada en US$47.56 por barril, con una pérdida cercana al 2.0% con respecto al cierre del viernes, en tanto que el precio del petróleo ganó 0.45% con respecto al viernes, cerrando en US$1,297.35.

Menú