Visión de los Mercados

Mercados

¿Regresó el optimismo?

Por la mañana del martes, el INEGI informó que el crecimiento económico (PIB) de México creció 1.8% durante el segundo trimestre de este año, en línea con el reportado con las cifras oportunas, mientras que en forma desestacionalizada creció 0.6%, también dentro de lo estimado por el consenso del mercado. Después del mediodía, se conoció la encuesta que realiza Citibanamex entre especialistas del sector privado, donde destacan las presiones inflacionarias al subir de 6.03% a 6.11%, mientras que para el tipo de cambio, bajaron su expectativa de $18.28 a $18.23 para el cierre de este año. Asimismo, se prevé que el PIB aumente de 2.0% a 2.1% para este año. También se espera que las tasas de interés se mantengan en 7.0% hasta julio de 2018, y después empiecen a bajar.

En el entorno internacional, hubo poca información económica, pero los mercados de riesgo tuvieron una buena reacción, sobre todo en Estados Unidos, donde los tres principales índices de Wall Street cerraron con una ganancia promedio de alrededor de 1.2%, apoyados por los comentarios de algunos legisladores sobre la reforma tributaria y el techo a la deuda, ignorando las nuevas advertencias de Corea del Norte sobre las pruebas nucleares que podrían volver a realizar los Estados Unidos, y las amenazas de Donald Trump sobre Afganistan.

En México, la bolsa mantuvo su tendencia ganadora al cerrar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 51,332.98 puntos, con una ganancia de 91.87 unidades o 0.18%, apoyado con un volumen de 157 millones de acciones, mientras que el total operado en la Bolsa fue de 217.6 millones. Entre las 10 acciones ganadoras de la Bolsa estuvieron: Ohlmex*, Alfa A y Gmexico B. Sin embargo, entre el “top ten” de las perdedoras no estuvo ninguna emisora del IPC.

En el mercado de divisas, el dólar también mejoró su cotización frente a la canasta de seis monedas, cerrando la cotización del DXY en 93.42, con un incremento de 0.45%. En México, el tipo de cambio se mantuvo estable, cerrando la jornada en $17.6755, con una pérdida de 1.2 centavos. Por su parte, los bonos de Estados Unidos subieron su rendimiento (Treasury a 10 años) de 2.183% a 2.215%, mientras que en México el rendimiento de los bonos denominados en pesos, bajaron en promedio un punto base en la parte corta de la curva, y subieron 2 puntos base en la parte media y larga de la curva.

En el mercado de commodities, los precios del petróleo (WTI) cerraron con una mínima ganancia de 0.19%, en US$47.61 por barril, mientras que los precios del  oro perdieron 0.48% y cerraron en US$1,290.50.

Menú