Visión de los Mercados

Mercados

Cambia el INEGI metodología del INPC

Este jueves, el INEGI dará a conocer la inflación (INPC) de la primera quincena de agosto, la cual estará acompañada de la nueva metodología y el año base, que dio a conocer el INEGI apenas este miércoles, por lo que es probable que el resultado cause cierta confusión e incertidumbre, aunque no esperamos que el resultado influya sobre el comportamiento de los mercados financieros de México, pero lo más probable es que continúen en el mismo proceso de incredulidad que no permite generar una tendencia definida mientras el presidente Donald Trump siga generando incertidumbre entre los inversionistas, ya que si no es un tema es otro, pero siempre existen controversias. Ahora, China ha pedido a Estados Unidos que rectifique la medida que tomó el Departamento del Tesoro de sancionar a empresas e individuos chinos y rusos que apoyaron el programa nuclear de Corea del Norte, ya que de no rectificar, podría dañar las relaciones entre ambos países. Por otro lado, siguen sus amenazas en contra de México, al señalar que no ha decidido si acaba con el TLCAN y además sigue insistiendo sobre la construcción del “muro”.

Este miércoles, también influyó en algunos países la información sobre los PMI manufactureros y de servicios que dieron a conocer, aunque tampoco se dieron movimientos fuertes en los mercados bursátiles, mientras que en México se conocieron los datos de las ventas minoristas de junio, con resultados por debajo de lo previsto, mientras que el INEGI dio a conocer una nueva metodología para medir la inflación.

En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street, cerraron con una pérdida promedio de 0.35%, la cual se puede atribuir a una toma de utilidades derivadas de las ganancias previas. En México, la Bolsa también tuvo un ligero regreso, al registrar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) una pérdida de 0.10% al cerrar en 51,280.17 puntos, con un volumen de 142.8 millones de acciones, y de 211.8 millones en toda la operación local de la Bolsa. Las acciones del IPC que estuvieron dentro de las principales perdedoras, fueron Nemak A con -2.37% y Alfa A con -1.99%, mientras que en el “top ten” de las ganadoras solo estuvieron Gfinbur O y Gruma B con rendimientos de 1.83% y 1.47%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el dólar volvió a caer frente a la canasta de seis monedas, registrando el índice DXY una lectura de 93.14 puntos, con una caída de 0.34%, en tanto en México, el tipo de cambio solo perdió 3.6 centavos, cerrando en $17.7115, ignorando las amenazas de Trump.

Los bonos norteamericanos a 10 años (TSY10Y) cerraron la jornada con una baja en su rendimiento a 2.166%, desde 2.217% de la jornada previa, mientras que en México, los bonos denominados en pesos tuvieron una alza promedio de un punto base en la parte corta y media de la curva.

En el mercado petrolero, el WTI tuvo una alza de 1.55%, cerrando en US$48.38 por barril, mientras que los precios del oro ganaron 0.38%, cerrando en US$1,295.91 por onza troy.

Menú