Visión de los Mercados

Mercados

Sigue la presión de la inflación

Los mercados financieros internacionales estarán a la expectativa de los resultados que tendrá la reunión de en Jackson Hole de banqueros centrales que se lleva a cabo entre el 24 y el 26 de agosto. También se espera este viernes un discurso de Janet Yellen.

El jueves, destacó en México el crecimiento de la inflación de la primera quincena de agosto, la cual superó las expectativas del mercado, tanto en la general como en la subyacente. Sin embargo, los mercados financieros del país tuvieron una reacción normal sin sobresaltos y sin preocupar tampoco los comentarios de Donald Trump. La Bolsa medida por el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró este jueves con una ganancia de 0.37%, en 51,470.06 puntos, con un volumen de 185.9 millones de acciones, impulsado principalmente por las acciones de Gentera* con 2.74%, Gruma B 2.30%, Alfa A 1.83%, Peñoles* 1.46% y Gmexico B con 1.27%, mientras que a la baja quedó Alsea* con una pérdida de 1.61%, AC* con -1.40% y Bolsa A con -1.03%.

En Estados Unidos, continúa la incertidumbre en el mercado accionario neoyorquino, posiblemente por los comentarios y las decisiones que sigue tomando el presidente Trump, y el riesgo que las calificadoras internacionales bajen la perspectiva para la deuda soberana de Estados Unidos, como lo señalo Fitch Ratings si no suben el límite de endeudamiento antes del cierre de septiembre. En este sentido, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con una pérdida promedio de 0.15%, aun cuando los datos semanales del sector laboral mostraron un buen desempeño.

En el mercado de divisas, el dólar se mantuvo con cambios mínimos frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 93.23, con una ganancia de 0.17%, mientras que el tipo de cambio se defiende y cerró en $17.6985, con una ganancia de 1.3 centavos.

En el mercado de dinero y deuda, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años (TSY10Y) cerraron con una alza de 2.7 puntos base, en 2.196%, mientras que en México, los bonos mexicanos denominados en pesos cerraron con una promedio alza de dos puntos base.

El precio del petróleo (WTI) cerró en US$47.61 por barril, con una pérdida de 1.65%, mientras que el precio del oro cerró en US$1,293.51, con una pérdida de 0.09%.

Menú