Visión de los Mercados

Mercados

Las amenazas de Trump por Twitter

Empieza la semana con la incertidumbre que pueden generar las amenazas que volvió a pronunciar Donald Trump, por Twitter en contra de México, y en los mercados internacionales destacará la depreciación que alcanzó el dólar frente a la canasta de seis monedas y también estarán a la expectativa varios indicadores económicos de Estados Unidos, como la revisión del PIB del 2T17 y las nóminas no agrícolas, mientras que en México lo más relevante será el informe trimestral de inflación.

La semana pasado concluyó con los comentarios de Janet Yellen y Mario Draghi, en el Simposio de Jackson Hole, aunque ninguno dio expectativas suficientes sobre la política monetaria de sus respectivos bancos centrales, pero tampoco mostraron prisa por realizar cambios. Bajo este escenario, los mercados bursátiles del mundo cerraron con resultados mixtos moderados, incluyendo al mercado neoyorquino que cerró con alza de 0.14% en el índice DJI-30, de 0.17% el S&P-500 y el Nasdaq Composite perdió 0.09%. Sin embargo, en la semana, estos tres índices registraron una ganancia promedio de 0.72%.

En México, hubo datos económicos positivos como la tasa de desempleo y el bajo déficit de la cuenta corriente del segundo trimestre del año, pero no fueron suficientes para mantener las ganancias del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), el cual perdió 96.8 puntos, cerrando en 51,373.23 unidades, pero en la semana registró una ganancia de 0.58%. El volumen negociado del IPC el viernes se redujo a 132 millones de acciones, y a 177.5 millones el total negociado en la Bolsa local.

En el mercado de divisas, el dólar cayó a mínimos que no registraba desde principios del 2015, al cerrar el índice DXY en 92.47 unidades, con una pérdida en la semana de 0.95%, lo cual ha sido aprovechado por el tipo de cambio que cerró este viernes en $17.628, con una ganancia diaria de 7.1 centavos, y 9.3 centavos en la semana.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años volvieron a bajar su rendimiento a 2.169%, desde 2.196% del jueves y de 2.197% de una semana antes. Por su parte, los bonos mexicanos denominados en pesos, volvieron a mantenerse estables, con algunas alzas de un punto base en la parte media de la curva.

El precio del petróleo (WTI) logró recuperarse un poco y cerrar la semana en US$47.87 por barril, con una ganancia de 0.93%, pero en la semana terminó con una pérdida de 1.32%. Asimismo, el precio del oro ganó 0.30% y cerró en US$1,295.92 por onza troy, y en la semana ganó 0.33%.

.

Menú