Visión de los Mercados

Mercados

A la expectativa de la reunión del TLCAN

Este lunes será feriado en los Estados Unidos por la celebración del Día del Trabajo, pero en la semana estaremos atentos a los resultados de la reunión que iniciaron el fin de semana los representantes de México, Estados Unidos y Canadá, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, donde existe el riesgo que lo abandonen los Estados Unidos como ha estado amenazando Donald Trump. También habrá información económica relevante en Estados Unidos y México que podrían influir sobre los mercados financieros.

El mes de septiembre empezó con noticias encontradas, por un lado se conocieron los datos del sector laboral en Estados Unidos, con cifras menores a las esperadas por el mercado, aunque ese menor desempeño podría reducir la posibilidad de que la Reserva Federal aumente en este año sus tasas de interés.

Por consecuencia, la mayoría de los mercados bursátiles en el mundo cerraron sus operaciones con ganancias. En Wall Street, los tres principales índices bursátiles registraron una ganancia promedio de 0.16%, destacando el S&P-500 con un rendimiento de 0.20%.

En México, destacó la encuesta sobre expectativas económicas que elabora el Banco de México entre especialistas del sector privado, destacando el aumento esperado de la inflación al pasar de 6.03% a 6.25% (mediana), y para 2018 se mantuvo en 3.8%, en tanto que el crecimiento económico (PIB) para este año aumentó de 2.0% a 2.15%, y el tipo de cambio disminuyó su expectativa para el cierre de $18.38 a $18.20. Por su parte, el mercado accionario no tuvo la fuerza para mantener la tendencia ascendente y tuvo una caída de 0.25%, cerrando en 51,080.85 puntos, con una pérdida de 129.6 puntos, pero con un bajo volumen de 121.8 millones de acciones con acciones del IPC y 159.2 millones de toda la Bolsa, mientras que las acciones del IPC que más perdieron fueron Ohlmex* el 2.64% y Lala B 1.73%. Por el contrario, la acción que más subio fue Mexchem* con 3.02%, después de informar los efectos que tuvo el huracán Harvey en su operación.

En el mercado de divisas, el dólar se recuperó un poco frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 92.82 puntos, lo que implica una ganancia de 0.21%, mientras que el tipo de cambio cerró en $17.791, con una pérdida de 1.15 centavos.

En el mercado de dinero, los bonos estadounidenses de 10 años (TSY10Y) tuvieron un alza en su rendimiento de 2.12% a 2.166%, mientras que en México, los rendimientos tuvieron un alza promedio de 2 puntos base en la parte media y larga de la curva, y sin cambio en la parte corta.

El precio del petróleo cerró en US$47.33 con una ganancia de 0.21%, mientras que el precio del oro cerró en US$1,329.79 con una ganancia de 0.57%.

Menú