Visión de los Mercados

Mercados

La reacción de Wall Street

Este martes, se esperan los discursos de varios miembros de la FED, y algunos datos económicos relevantes en el mundo, aunque no consideramos que influyan mucho en los mercados financieros. Lo relevante será el regreso de los inversionistas de Estados Unidos a las actividades financieras, aunque habrá que ver como asimilan los últimos actos de provocación por parte del líder coreano Jim Jong-un, ya que el lunes no hubo actividades financieras en Estados Unidos porque estuvieron cerrados por la celebración del “Día del Trabajo”, pero la mayoría de los mercados bursátiles de Asia y Europa cerraron sus operaciones con pérdidas.

En México, el mercado accionario reflejó el cierre del mercado neoyorquino, con un bajo volumen negociado y la incertidumbre global por las tensiones geopolíticas, por lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 50,825.77 con una pérdida de 0.50%, al tener una caída de 255.1 puntos con respecto al viernes y con un volumen negociado de 16.6 millones de acciones, mientras que el total negociado en el mercado local fue de 40.4 millones de acciones.

El fin de semana, S&PDowJones Indices dio a conocer las modificaciones que tendrá el Indice de Precios y Cotizaciones a partir del próximo 15 de septiembre, y que serán efectivas a partir del 18 de septiembre. Las emisoras que saldrán son: BOLSA A cuya participación en el índice fue de 0.41% al cierre de julio, y OHLMEX* cuya participación fue de 0.57 en la misma fecha. Las emisoras que entrarán a la muestra son: CUERVO* cuya influencia sería de 0.6%, y MEGA CPO con una participación de 0.8%. Con las modificaciones y el rebalanceo que se hace en las emisoras del IPC, algunas se verán beneficiadas porque aumentarán su influencia en el índice y otras reducirán su participación. Sin embargo, a pesar de la próxima salida de las acciones de BOLSA A del IPC, quedaron este lunes dentro del top ten de las ganadoras, con una ganancia de 0.92%, también estuvo Alpek A con una ganancia de 1.52%.

En México, el mercado accionario reflejó el cierre del mercado neoyorquino, por el bajo volumen negociado y la incertidumbre global por las tensiones geopolíticas, por lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró  en 50,825.77 con una pérdida de 0.50%, al tener una caída de 255.1 puntos con respecto al viernes y con un volumen negociado de 16.6 millones de acciones, mientras que en todo el mercado local se negociaron 40.4 millones de acciones.

En el mercado de divisas, el dólar volvió a caer frente a la canasta de divisas, cerrando el índice DXY en 92.57 puntos, con una pérdida de 0.22%, en tanto el peso mexicano tuvo una pérdida de 9.25 centavos frente al dólar, al cerrar sus operaciones en $17.8835 en su modalidad spot venta, y de acuerdo al Banco de México.

En el mercado de dinero, los bonos mexicanos denominados en pesos se mantuvieron prácticamente sin cambio a lo largo de la curva.

Los precios del petróleo iniciaron la semana con una moderada ganancia de 0.17%, cerrando la jornada en US$47.37 por barril, mientras que los precios del oro tuvieron una ganancia de 0.69%, cerrando la onza troy en US$1,339.58.

Menú