Visión de los Mercados

Mercados

Aumentan los riesgos geopolíticos

La posibilidad de que Corea del Norte cumpla con sus amenazas de un nuevo lanzamiento de misiles en esta semana, generó una alta incertidumbre en los inversionistas globales, los cuales buscaron refugio en instrumentos como los treasuries y el oro, generando caídas importantes en los principales mercados bursátiles de Europa y América, donde el índice Dow Jones perdió 1.07%, el Nasdaq perdió 0.96% y el S&P-500 cayó 0.76%.

En México, la Bolsa también aceleró su proceso de ajuste a la baja, al registrar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) una pérdida de 1.03% y cerrar en 50,301.4 puntos, lo que representó una caída de 524.4 unidades con un volumen de 154 millones de acciones que integran la muestra del índice y de 251.6 millones en la de todo el mercado accionario local. Esta caída se le atribuye a la incertidumbre geopolítica, y al contagio de los mercados estadounidenses, pero también debió haber afectado la incertidumbre que había sobre los acuerdos del TLCAN, aunque después que concluyó la reunión, el secretario de economía y algunos empresarios comentaron que no hubo ningún tema concluido, pero la negociación avanza, lo cual ya es un punto a favor. También debió influir en los mercados financieros de México el anunció que dio el gobierno de Donald Trump sobre el fin del programa Acción Diferida para los llegados de la infancia (DACA por sus siglas en inglés) el cual protege de la deportación a jóvenes que llegaron a EUA de niños con sus familiares, inmigrantes no autorizados.

En el mercado de divisas, el dólar volvió a caer frente a las principales monedas del mundo, cerrando el índice DXY en 92.26 con una pérdida de 0.55%, mientras que el tipo de cambio solo perdió 1.6 centavos, cerrando su cotización en $17.8995 aunque en las operaciones intradia registró máximos de $17.9695, con el riesgo de superar los $18.00 en el corto plazo.

Ante la incertidumbre que prevalece, muchos inversionistas prefirieron resguardarse en los bonos del tesoro norteamericano, lo que generó una caída adicional en los rendimientos, quedando el Bono de 10 años (TSY10Y) en 2.063%, contra 2.166% previo. En México, los bonos denominados en pesos se mantuvieron con cambios moderados al alza, con un promedio de 1.0% a lo largo de la curva.

También, los precios del petróleo subieron 2.85%, cerrando el WTI en US$48.64 por barril, y lo mismo pasó con el precio del oro que ganó 1.10%, cerrando la onza troy en US$1,345.00.

Menú