Visión de los Mercados

Mercados

Moderan temores a pesar de los riesgos

Este jueves se conocerá en México la inflación del mes de agosto, la cual esperamos que se ubique en los niveles más altos del año, y también es posible que regresen los temores por las amenazas de Corea del Norte sobre un nuevo lanzamiento de misiles en esta semana, los cuales parecen haber  sido superados el miércoles por las oportunidades que mostraron los precios de algunos activos de riesgo, y por la noticia que el presidente Donald Trump logró elevar el techo de la deuda y extender el financiamiento del gobierno hasta el 15 de diciembre. También debió influir el comunicado del Beige Book al señalar que la economía estadounidense se expandió a un ritmo modesto a moderado en julio hasta mediados de agosto, pero las señales de una aceleración de la inflación se mantuvieron ligeras, alejando la expectativa de una nueva alza de tasas de interés en este año. Por lo anterior, consideramos que los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron sus operaciones del miércoles con una ganancia promedio de 0.28%.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) recuperó parte de las pérdidas del martes, cerrando en 50,515.60 puntos, con una ganancia de 0.43% equivalentes a 214.21 unidades con un volumen de 182.5 millones de acciones, y un total de 243.1 millones en el mercado accionario total, aunque eso no eliminó las señales técnicas de baja que siguen presentando algunos indicadores. Entre las acciones ganadoras estuvo Walmex, la cual reportó sus ventas de agosto en línea con lo esperado por el mercado.

En el mercado cambiario, el dólar tuvo una mínima caída frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 92.2 puntos con una baja de 0.02%, mientras que el peso mexicano recuperó 10.1 centavos frente al dólar, cerrando su cotización en $17.7985.

En el mercado de dinero, los rendimientos de los bonos estadounidenses (TSY10Y) tuvieron un ligero regreso de 2.063% a 2.106%, mientras que en México, los bonos denominados en pesos tuvieron bajas en su rendimiento de dos puntos base promedio en la parte media y larga de la curva, mientras que en la parte corta se mantuvieron sin cambio.

Los que mantuvieron la recuperación fueron los precios del petróleo al cerrar el WTI en US$49.16 por barril, con una ganancia de 1.03%, mientras que los precios del oro cayeron a US$1,339.27, lo que implica una pérdida de 0.39% con respecto al día anterior.

Menú