Visión de los Mercados

Mercados

Fin de semana riesgoso

Este viernes hay poca información económica en el mundo, pero existe el riesgo que Corea del Norte cumpla sus amenazas de realizar una prueba nuclear el próximo sábado 9 de septiembre en la celebración de su independencia. Ante esta expectativa, y los daños causados por los “huracanes”, los inversionistas se mantuvieron cautelosos el jueves, principalmente en Estados Unidos donde los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con cambios mixtos moderados, con pérdidas de 0.10% y 0.02% el DJI-30 y el S&P-500, respectivamente, en tanto el Nasdaq ganó 0.07%.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) volvió a caer este jueves, cerrando la jornada en 50,249.12 unidades, con una pérdida de 0.53%, equivalente a -266.48 puntos, con un volumen de 153.7 millones de acciones, mientras que el total negociado en el mercado accionario local fue de 225.8 puntos. Entre las 10 acciones con mayor pérdida en la Bolsa estuvieron Volar A con -2.46%, derivado de los bajos crecimientos que tuvieron los resultados operativos durante agosto, y también Walmex tuvo un regreso en la jornada, cerrando con una pérdida de 1.91%, aun cuando las ventas mismas tiendas crecieron 5.5% y estuvieron en línea con lo estimado. También Aeromex dio sus resultados operativos de agosto, y Gap el tráfico de pasajero.

En el mercado de divisas, el dólar siguió cayendo frente a las principales monedas del mundo, al registrar el índice DXY 91.49 puntos, lo que significa una pérdida de 0.78% con respecto a la jornada previa, mientras que el peso mexicano sigue sorprendiendo con la fortaleza al cerrar en $17.686, con una ganancia de 11.3 centavos.

En cuanto al mercado de dinero y deuda, los bonos del tesoro estadounidense a 10 años también tuvieron una caída importante en su rendimiento a 2.042%, contra 2.106% de la jornada previa. En México también se observó una caída importante en el rendimiento de los bonos denominados en pesos, en un promedio de 7 puntos base a lo largo de la curva.

El precio del petróleo (WTI) cayó ligeramente a US$49.12 por barril, mientras que el precio del oro ganó 1.11%, cerrando en US$1,383.54 por onza troy.

Menú