Visión de los mercados

Mercados

Tensión por desastres naturales

Los desastres naturales (huracanes y terremoto) que ocurrieron en diversas regiones del mundo, deberán afectar el desempeño de las empresas, porque en algunos casos hubo daños en instalaciones y en otros se reflejará la caída en sus ventas, por lo que podríamos seguir viendo en esta semana debilidad en los mercados bursátiles. Sin embargo, nos tranquiliza que Corea del Norte haya celebrado su 69º aniversario de su independencia sin realizar alguna prueba nuclear.

De esta forma, empieza la semana sin información económica relevante en Estados Unidos, mientras que en México la SHCP presentó el viernes un optimista paquete económico de 2018, y para este lunes se espera la producción industrial de julio, las ventas de la ANTAD de agosto y la creación formal de agosto.Tensión por desastres naturales

La semana anterior concluyo con debilidad en los mercados financieros por los riesgos geopolíticos y los desastres naturales, aunque uno de los más afectados fue el mercado bursátil de México por las medidas tomadas por Donald Trump sobre el programa DACA y la renegociación del TLCAN. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró en la semana una pérdida de 1.95% al cerrar el viernes en 50,083.8 puntos luego de perder el viernes 165.32 puntos, equivalentes a -0.33%.

También el mercado neoyorquino cayó en sus tres principales índices durante la semana, con una pérdida promedio de 0.88%, aunque el Nasdaq perdió 1.17%. Durante este viernes, esos índices tuvieron resultados mixtos, con una ganancia de 0.06% en el DJI-30, mientras que el S&P-500 perdió 0.15% y el Nasdaq cayó 0.59%.

En el mercado de divisas, el dólar siguió perdiendo terreno el viernes frente a las principales divisas del mundo, cerrando el índice DXY en 91.31 puntos, con una pérdida de 0.36%, mientras que en la semana cayó 1.57%. Por su parte, el tipo de cambio en México cerró el viernes en $17.699 (spot venta), lo que representó una pérdida de 1.3 centavos con respecto al jueves, pero en la semana ganó 9.2 centavos.

Menú