Visión de los Mercados

Mercados

Esperando la reacción de Corea

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso una prohibición a las exportaciones textiles de Corea del Norte y limitó las importaciones de crudo. Sin embargo, las sanciones tuvieron el apoyo de China y de Rusia, por lo que la iniciativa fue aprobada con 15 votos a favor y 0 en contra. Sin embargo, no se sabe si habrá una reacción por parte de Kim Jong-un.

Previo a las sanciones de la ONU, los inversionistas habían celebrado el menor impacto que tuvo el huracán Irma y la celebración pacífica del 69º aniversario de la revolución de Corea del Norte, aprovechando las oportunidades que habían dejado las pérdidas de las acciones la semana pasada. De esta forma, la mayoría de los mercados en el mundo empezaron la semana con ganancias. En Nueva York, los tres principales índices bursátiles cerraron la jornada con una ganancia promedio de 1.13%, destacando el índice DJI-30 con una ganancia de 1.19%, sin que hubiera información económica relevante en Estados Unidos.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) también tuvo una recuperación este lunes al cerrar en 50,359.32 puntos, con una ganancia de 0.55%, equivalente a 275.52 unidades, aunque el volumen se moderó al negociar solo 131.8 millones de acciones, mientras que el total del mercado accionario local intercambió 195.7 millones. El alza del IPC se dio a pesar del menor crecimiento de la producción industrial de julio, con respecto al estimado, mientras que las ventas de la ANTAD crecieron 4.0%, también por debajo de las expectativas, y debajo de la inflación del periodo.

El que logró rebotar fue el dólar frente a la canasta de seis monedas, ya que el viernes cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2014, cerrando el índice DXY en 91.92 puntos, con una ganancia de 0.67%. También el peso mexicano ganó frente al dólar este lunes al cerrar su cotización en $17.6525, con una ganancia de 4.7 centavos.

En el mercado de dinero, el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años (TSY10Y) cerraron en 2.134%, por encima del 2.089% del viernes, y en México, los bonos denominados en pesos se mantuvieron sin cambio en la parte corta de la curva, y en la parte media y larga  aumentaron entre 1 y 2 puntos base.

El precio del petróleo (WTI), se recuperó a US$48.09 por barril, lo que le representó una ganancia de 1.28%, mientras que el precio del oro cayó 1.4% a US$1,332.35 por onza troy.

Menú