Visión de los Mercados

Mercados

Indices de Wall Street en máximos

El mercado accionario mexicano concluyó por tercera semana consecutiva con pérdidas, aunque en esta última el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) solo perdió 0.32%, pero en el último mes la caída ha sido de 2.78%, perforando el viernes el IPC la barrera de los 50,000 puntos, cerrando la semana en 49,921,84 puntos, con un elevado volumen negociado, derivado en parte del vencimiento de futuros conocido como “Quadruple Witching”. Sin embargo, la caída que presenta por tercera semana, se le puede atribuir a la expectativa de una desaceleración en la economía mexicana y menores resultados de las empresas durante el segundo semestre del año, aunque también hay emisoras que ya han tenido ajustes a la baja importantes, que podrían “rebotar” en cualquier momento.

Uno de los factores negativos que influyó durante la semana en el mercado mexicano, fue el anuncio de Alpek sobre el incumplimiento del pago de facturas por parte de M&G Chemicals, lo que provocó una pérdida para las acciones de Alpek A de 10.7% en la semana, y aunque en menor proporción, también afecto las acciones de AlfaA.

Por otro lado, se dieron a conocer algunos datos sobre la colocación de Sigma, otra subsidiaria de Alfa, la cual estiman que asignen el precio el próximo 27 de septiembre, y el rango del precio está entre $23.00 y $29.00. También Triaxon informó que llevará a cabo una colocación de acciones en la BMV y en otros mercados internacionales, por alrededor de $5,978 millones, a un precio promedio de $25.00, sin embargo, la oferta también está contemplada para el 27 de septiembre, por lo que seguramente habrá cambios en el calendario.

En Estados Unidos, los principales índices bursátiles cerraron la semana con ganancias, y en algunos casos en nuevos máximos históricos, aun cuando la información económica del viernes resultó mixta con respecto a sus pronósticos y para esta semana lo más relevante será la reunión de política monetaria de la FED el 20Sep2017.

Menú