Visión de los Mercados

Mercados

Modera la FED optimismo de mercados

Los mercados financieros moderaron el optimismo que habían venido mostrando, después que la Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el cual decidió mantener sin cambio sus tasas de interés entre 1.0% y 1.25%, y con posibilidades de aumentarla una vez más en este año, y de empezar a normalizar la hoja de balance en octubre próximo. Además, La FED dio a conocer sus pronósticos económicos para este año, destacando un aumento en el crecimiento económico de 2.2% a 2.4%, y la inflación se mantuvo sin cambio en 1.6%. Después del comunicado, el índice Dow Jones 30 terminó con una ganancia de 0.19%, el S&P-500 subió 0.06% y el Nasdaq Composite perdió 0.08%.

En México, la Bolsa inició normal sus operaciones después de sismo del martes, cerrando el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 50,363.95, con una ganancia de 0.20%, equivalente a 98.5 puntos, con un volumen moderado de 120.3 millones de acciones, mientras que el total negociado en la Bolsa local fue de 162.1 millones. Los agentes que participan en el mercado, trataban de saber el efecto que tendría el terremoto en la economía y las empresas. Según los informes que dieron algunas empresas como KOF, OMA y algunas FIBRAS, no reportan daños que les impidan continuar con las operaciones donde operan.

Para la economía surgieron dudas sobre los gastos en los que incurrirá el gobierno, considerando que en 1985 la economía tuvo efectos negativos, pero en primer lugar, los daños materiales de ahora no son de la misma magnitud, además se cuenta con un fondo para desastres, y la economía está en mejores condiciones que en 1985, por tanto no debería afectar. Por otro lado, el alza de 2.52% que tuvieron las acciones de Cemex, se le atribuye a mayores ventas esperadas tanto en México como en EEUU para la restauración por los recientes desastres.

En el mercado de divisas, el dólar logró recuperarse un poco frente a la canasta de seis monedas, después del anuncio de la FED, cerrando el índice DXY en 92.21, con una ganancia de 0.71%. Y por lo tanto, esa alza afectó también al peso que perdió 2.9 centavos, cerrando en $17.7985 aunque por la mañana había bajado hasta $17.6415.

En el mercado de dinero y deuda, los bonos de Estados Unidos (TSY10Y) subieron su rendimiento de 2.246% a 2.269%, y en México, los bonos denominados en pesos tuvieron comportamientos mixtos, con bajas entre 1 y 2 puntos base en la parte media de la curva y alzas promedio de 1 punto base en la parte larga.

El precio del petróleo siguió subiendo, cerrando el WTI en US$50.70, con una ganancia de 1.6%, en tanto que el precio del oro perdió 0.43% al cerrar en US$1,304.94.

Menú