Visión de los Mercados

Mercados

Para el jueves 28 de septiembre, destaca en México la reunión de Política Monetaria del Banco de México, donde se espera que mantenga sin cambio sus tasas de interés en 7.0%, mientras que en Estados Unidos destaca la revisión del PIB del 2T17, donde se prevé un crecimiento de 3.1%, mayor al 3.0% del reporte anterior.

Los inversionistas reflejaron el viernes los temores sobre los efectos que pueden tener los desastres naturales en la economía y en los resultados de las empresas, cerrando el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) con una pérdida de 235.32 puntos equivalente a -0.47%, cerrando la jornada en 50,310.43 puntos, con un bajo volumen de 96.4 millones de acciones, y el total del mercado local negoció 150.1 millones. En la semana, el IPC tuvo una ganancia de 0.78%. La caída del viernes no consideró el reporte de la inflación de la primera quincena de septiembre en México, menor a lo esperado por el consenso, mientras que la demanda agregada mantuvo un desempeño moderado en el 2T17, debajo de expectativas.

En el Semanario El Inversionista Mexicano que publicamos el fin de semana, comentamos en la Editorial, las diferencias que tenía la economía en 1985 y las que prevalecen actualmente, por lo que consideramos que el impacto económico en esta ocasión será mucho más moderado, porque la mayoría de las empresas que cotizan en la BMV no tuvieron daños materiales de gravedad, y las estimaciones sobre los efectos del PIB van desde 1 hasta 5 puntos del PIB, aunque estos últimos son los menos esperados.

En Estados Unidos, el mercado accionario tuvo cambios mixtos moderados, con una pérdida de 0.04% del índice Dow Jones Industrial, mientras que el S&P-500 ganó 0.06% y el Nasdaq ganó 0.07%, en un entorno hostil por las provocaciones que se siguen generando entre el líder coreano y el presidente Donald Trump. Durante la semana, los tres principales índices bursátiles cerraron con una ganancia promedio de 0.4%.

En el mercado de cambios, el dólar regresó a la tendencia negativa al registrar una caída de 0.11% frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 91.95, mientras que en la semana ganó 0.1%. Por su parte, el tipo de cambio cerró en $17.7365, con una ganancia de 14.8 centavos, sin embargo, en la semana perdió 7.8 centavos.

Los bonos del tesoro a 10 años (TSY10Y) cerraron con un rendimiento de 2.253% el viernes, debajo del 2.278% previo, pero arriba del 2.202% de la semana anterior. En México, los bonos denominados en pesos volvieron a tener caídas importantes hasta de seis puntos base en la parte media de la curva, mientras que en la parte más larga, cayeron entre 2 y 1 punto base.

El precio del petróleo tuvo una ligera recuperación con respecto al jueves, cerrando en US$50.64 por barril, con una ganancia de 0.18%, mientras que en la semana ganó 1.5%. También el precio del oro ganó el viernes 0.51%, cerrando en US$1,301.45, pero en la semana tuvo una caída de 1.79%.

Menú