Visión de los Mercados

Mercados

Temor ante amenazas de Kim Jong-un y Trump

Este martes, los mercados estarán a la expectativa del discurso que dará Janet Yellen, presidenta del Banco de la Reserva Federal y otros miembros de la FOMC, además de algunos datos económicos sobre la venta de viviendas nuevas durante agosto. También será importante ver si continúa la incertidumbre que ha generado entre los inversionistas las amenazas y “declaraciones de guerra”, entre el líder norcoreano y Donald Trump, como si no fuera ya demasiado lo que la naturaleza está cobrando. Ante las últimas amenazas de ambos mandatarios, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos sucumbieron el lunes, cerrando con una pérdida promedio de 0.45%, destacando la caída del Nasdaq Composite con 0.88%, derivado de las fuertes pérdidas que tuvieron acciones como Amazón y Facebook.

En México, la Bolsa logró recuperarse este lunes, después de las pérdidas que registró el viernes, y de la caída que tuvo el lunes el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) hasta 50,161.3 puntos, cerrando en 50,368.17 puntos, con una ganancia de 0.11%, equivalente a 54.66 puntos, pero con un volumen bajo de solo 124 millones de acciones, mientras que en el mercado total se negociaron 210.5 millones. Llamó la atención que cuatro de las acciones del sector de viviendas estuvieron encabezando las ganancias, quedando Homex* como la principal ganadora de la bolsa con 13.6%, seguida de Geo B con 9.58%, posiblemente ante la expectativa de mayor demanda de vivienda por los daños que sufrieron los hogares por los pasados sismos ocurridos en varios estados de la república.

En el mercado de divisas, el dólar pudo recuperarse frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 92.44 puntos, con una ganancia de 0.51%, mientras que el tipo de cambio en México se debilitó un poco al cerrar en 17.892 (spot venta), con una pérdida de 15.6 centavos respecto al cierre del viernes, aunque en operaciones intradía alcanzó niveles de $17.939 por dólar.

En el mercado de dinero, los bonos del tesoro a 10 años (TSY10Y) registraron una baja en su rendimiento de 2.253% que cerraron el viernes a 2.22% de este lunes, mientras que en México, el rendimiento de los bonos denominados en pesos tuvieron una alza promedio de un punto base a lo largo de la curva.

Por su parte, el precio del petróleo (WTI) mantienen la tendencia ascendente, cerrando este lunes en US$52.12 por barril, lo que le representó una ganancia de 2.48%, y también el precio del oro subió a US$1,313.69 logrando una ganancia de 1.25%, con respecto al cierre del viernes.

Menú