Visión de los Mercados

Mercados

Comentarios de Yellen Vs. Propuesta de Trump

Este miércoles, los mercados financieros estarán debatiéndose entre las declaraciones de Janet Yellen y algunos miembros de la Fed, quienes consideran que las tasas de interés deben seguir subiendo a pesar de los bajos niveles que aun presenta la inflación, lo que aumenta las posibilidades de un nuevo aumento en las tasas de Estados Unidos en la reunión de diciembre próximo. Por otro lado, se espera que Donald Trump proponga este miércoles el recorte de 35% a 20% la tasa a empresas y fijaría tres niveles distintos de pago de impuestos para las personas, lo que podría apoyar el desempeño de los mercados bursátiles. Sin embargo, el martes, los mercados financieros se mantuvieron a la expectativa ante los temores de una imprudente decisión por parte de Kim Jong-un, o de Donald Trump. La Bolsa neoyorquina cerró el martes con movimientos mixtos moderados en sus principales índices, con caída de 0.05% en el DJI-30, mientras que el S&P-500 ganó 0.1% y el Nasdaq 0.15%, esta última apoyada por el rebote de algunas emisoras que el lunes tuvieron fuertes pérdidas.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) también estuvo a la expectativa fluctuando en un rango entre 50,261.3 y 50,472.4 puntos, y cerró en 50,359.47 con una pérdida de 0.02% equivalente a 8.7 puntos, pero con un incremento en el volumen negociado de 160.2 millones, mientras que el volumen total del mercado local fue de 233.1 millones. Entre el top ten de las ganadoras de la Bolsa estuvieron 8 emisoras el IPC y 18 cerraron con ganancias, mientras que en el top ten de las perdedoras no estuvo ninguna emisora del IPC, pero 17 emisoras perdieron.

Para este miércoles está programada la asignación del precio para la Oferta Pública de acciones de Sigma, pero no está confirmado, aunque se comenta en el medio que no hay mucho apetito por la acción, lo que podría hacer que baje el rango del precio inicial desde $29.00 a $23.00, a uno entre $23.00 y $19.00, lo que representa una reducción de 19.2% tomando el promedio de cada uno de los rangos. Sin embargo, todavía se estaría pagando a un múltiplo P/U alto de 48.5 veces y el VE/Ebitda de 11.0 veces, pero ya es más atractiva.

En el mercado de divisas, el dólar logró repuntar un poco frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 92.81 puntos, con una ganancia de 0.40%, mientras que el tipo de cambio volvió a perder frente al dólar ubicándose al cierre en $17.963 con una pérdida de 7.1 centavos, aunque llegó a máximos intradía de $18.045, según Banxico.

En el mercado de dinero, el rendimiento del treasury de 10 años tuvo una ligera alza a 2.236%, desde 2.222% previo, en tanto que en México los bonos denominados en pesos se mantuvieron sin cambio en la parte corta de la curva mientras que en la parte media subieron alrededor de un punto base en promedio, y en la parte más larga tuvieron una caída promedio de 2 puntos base.

El precio del petróleo (WTI) registró una toma de utilidades, cerrando en US$52.09 por barril, con una pérdida de 0.25%, mientras que el precio del oro perdió 1.15%, cerrando US$1,296.40 por onza troy.

Menú