Visión de los Mercados

Mercados

Presión para Banxico

Este jueves será una jornada importante en cuanto a información económica que darán en varias partes del mundo, incluyendo a México, donde el Banco Central tendrá su reunión de política monetaria, aunque no se espera que haga cambios en las tasas de interés, aun con la presión que tuvo el tipo de cambio este jueves y el alza que tuvieron los rendimientos de los bonos. En México, Alfa informó que se cancelaba la OPI de Sigma.

El mercado neoyorquino se vio favorecido ayer por la propuesta de Donald Trump de reducir impuestos a la mayoría de los estadounidenses, incluyendo a los más ricos y a las empresas, aunque no dijo cómo van a reducir el déficit que generarían esos impuestos. En algunos casos, también favoreció la expectativa de una próxima alza en las tasas de interés, sobre todo a las instituciones financieras, como Goldman Sachs, JPMorgan, Bank of America entre otras más. De esta forma, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos, cerraron la semana con una ganancia promedio de 0.60%, destacando el 1.15% del índice Nasdaq. Sin embargo, parece que la expectativa de alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para diciembre, influyó en el comportamiento de la Bolsa en México, al perder el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) 0.38%, equivalente a 190.34 puntos, cerrando la jornada en 50,169.13 puntos, aunque en operaciones intradía llegó a bajar hasta 49.778.8 unidades. El volumen negociado de las emisoras del IPC estuvo dentro de los rangos altos con 173 millones de acciones, y 293.7 millones en todo el mercado. También el tipo de cambio se vio afectado por la posibilidad de alza en las tasas de la Fed en diciembre, ya que de acuerdo a Banxico, el spot (venta) cerró en $18.14 con una pérdida de 17.7 centavos, llegando a cotizar en máximos de $18.16. También influyó en la depreciación del peso, la apreciación del dólar frente a las principales monedas del mundo, al cerrar el índice DXY en 93.27 puntos, con una ganancia de 0.50%, apoyado por la expectativa de alza de las tasas en EUA.

En el mercado de dinero, también influyó el alza de tasas, ya que en México los bonos denominados en pesos subieron 5 puntos base en promedio, aunque en la parte media llegaron a subir hasta 7 puntos base. También en Estados Unidos subieron los rendimientos de los treasuries, el bono de 10 años subió a 2.31% desde 2.236% del día anterior.

El precio del petróleo se mantuvo con cambios más moderados al alza, cerrando el WTI en US$52.02, con una ganancia de 0.29%, mientras que el precio del oro perdió 1.2%, al cerrar la onza troy en US$1,286.05.

Menú