Visión de los Mercados

Mercados

Los retos del 4º Trimestre de 2017

Entramos al último trimestre del año, donde aguardan temas importantes para la economía mexicana y los mercados financieros. En primer lugar habrá que estar pendientes de la renegociación del TLCAN, así como del plan fiscal que está proponiendo el presidente Trump de los Estados Unidos, y en diciembre de un posible aumento en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal, y del Banco de México.

El gran reto para los mercados bursátiles será superar sus máximos históricos tanto en Wall Street como la Bolsa en México, mientras que el tipo de cambio podría verse presionado por la incertidumbre generada por los temas mencionados arriba, por lo que sugerimos mantener cautela y tomar las medidas necesarias para evitar riesgos y aprovechar las oportunidades.

Hasta el cierre del tercer trimestre del año, los resultados fueron positivos en la Bolsa neoyorquina y en menor medida en la Bolsa Mexicana de Valores, y no descartamos que mantengan la tendencia ascendente en Estados Unidos ante el crecimiento económico que mantiene y a pesar del proceso de renegociación del TLCAN, le Bolsa de México también se vería favorecida por el crecimiento económico estadounidense, aunque también prevemos mayor volatilidad dependiendo de los acuerdos a los que se lleguen, tanto del TLCAN como del plan fiscal.

Los tres principales índices del mercado neoyorquino tuvieron un rendimiento promedio en el trimestre de 4.9%, y acumularon un rendimiento promedio de 15.5% en el año, destacando el alza de 20.7% del índice Nasdaq, mientras que en México el Indice de Precios y Cotizaciones solo ganó 0.98% en el trimestre y 10.3% en los primeros nueve meses del año. En dólares el IPC ganó 0.44% en el trimestre y 25.3% en el año, por la apreciación del peso.

El tipo de cambio se mantuvo prácticamente estable en el trimestre, con solo una pérdida de 0.20%, al pasar de $18.143 en junio 30 de este año, a $18.1785 por dólar este viernes mientras que en el año acumula una apreciación de 11.9% (spot venta). Por su parte, el dólar se depreció 2.66% en el 3T17 frente a la canasta de seis monedas según el índice DXY, y en el año de depreció 9.2%.

Menú