Visión de los Mercados

Mercados

Empieza 4T17 con ganancias

Continúan las amenazas y retos entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente Donald Trump, lo que podría generar incertidumbre en los mercados financieros, ya que hoy martes hay poca información económica relevante en el mundo.

A pesar de la masacre ocurrida el domingo por la noche en las Vegas, los mercados financieros globales empezaron el cuarto trimestre del año con un buen semblante en los mercados financieros globales, donde la mayoría de los mercados bursátiles mostraron ganancias. En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street registraron nuevos máximos históricos y cerraron con una ganancia promedio de 0.46%, destacando el alza de 0.68% del Dow Jones Industrial. El alza se le atribuye al buen desempeño que ha mostrado la economía de Estados Unidos y al optimismo del programa fiscal de Donald Trump.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) también tuvo una ganancia de 0.31%, cerrando en 60,501.16 puntos, después de subir 155.1 puntos, aunque el volumen negociado fue solo de 127.5 millones de acciones del IPC y 215.7 de toda la Bolsa local. Las ganancias de la Bolsa estuvieron encabezadas por Homex* después de aprobarse un aumento de capital, y quedaron en el Top Ten de las ganadoras: Gruma B, Nemak A y Peñoles*, y entre las 10 acciones perdedoras del IPC estuvieron Alpek A, Amx L y Mega Cpo.

En México, el tipo de cambio siguió presionado este lunes al cerrar su cotización spot venta en $18.2155, registrando una pérdida de 3.7 centavos, según Banxico, aunque en operaciones intradía alcanzó máximos de $18.2755. Por su parte el dólar empezó la semana con una ganancia frente a las principales monedas del mundo, al registrar el índice DXY un incremento de 0.62% y cerrar en 93.46 puntos.

En el mercado de dinero, los treasuries a 10 años tuvieron un alza en su rendimiento de 2.339% del cierre del viernes a 2.343% este lunes, mientras que en México, los bonos denominados en pesos subieron su rendimiento en un promedio de un punto base en la parte media y larga de la curva, mientras que en la parte más corta no hubo cambios.

El precio del petróleo (WTI) inició con una caída de 2.1%, al cerrar en US$50.56 por barril. También el precio del oro tuvo un regreso de 0.85% con respecto al viernes, al ubicarse este lunes en US$1,273.89 por onza troy.

Menú