Visión de los Mercados

Mercados

Soportando la Presión

Este miércoles inicia la 4ª Reunión sobre el TLCAN en Estados Unidos, con las amenazas de Donald Trump por delante, y con la expectativa de que serán más complicadas las negociaciones por los temas que van a tratar, lo que ha generado una fuerte incertidumbre y debilidad en tanto en la Bolsa como el tipo de cambio y el mercado de dinero.

El tipo de cambio cerró el martes en $18.739 (spot venta) según el Banco de México, y después del cierre registró niveles de $18.82 por dólar, mientras que el dólar volvió a perder terreno frente a la canasta de seis monedas, al cerrar el índice DXY en 93.09 con una caída de 0.44%.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló cinco jornadas consecutivas de pérdidas cerrando en 49,982.84 unidades después de perder 89 puntos, equivalentes a -0.18%, perforando el soporte psicológico de los 50,000 puntos, dejando señales de un posible cambio de tendencia (a la baja). Sin embargo, el volumen negociado de las emisoras del IPC aumentó a 180.8 millones y el total del mercado accionario local a 268.2 millones, lo que indica que ante la caída de los precios, los compradores aprovecharon los niveles. La emisora del IPC que estuvo entre las 10 principales perdedoras fue Asur B con una pérdida de 3.15%, mientras que las mayores pérdidas de la Bolsa las tuvieron Homex* y Urbi*.

A pesar del crecimiento de 5.6% que tuvieron las ventas de la ANTAD en septiembre, ninguna emisora del sector de autoservicios estuvo en el top ten de las ganadoras, pero tanto Nemak como Rassini tuvieron una reacción positiva debido a los datos positivos que presentó la AMIA el lunes, tanto en producción como en exportación de automóviles en septiembre.

En el mercado de dinero, el rendimiento de los bonos denominados en pesos subió en algunos plazos hasta en 10 puntos base, en la parte larga de la curva, mientras que en Estados Unidos, los bonos a 10 años (TSY10Y) tuvieron una caída en su rendimiento de 2.361% a 2.355%, implicando alza en los precios.

En Estados Unidos, la Bolsa neoyorquina retomó su tendencia ascendente, cerrando los tres principales índices bursátiles con una ganancia promedio de 0.22%, a pesar de la ausencia de noticias económicas relevantes en ese país.

En el mercado de commodities, los precios del petróleo (WTI) tuvieron un regreso y cerraron en US$50.95 por barril, con una ganancia de 2.76%, mientras que los precios del oro ganaron 0.39% y cerraron en US$1,289.96 por onza troy.

Menú