Visión de los mercados

No aguantaron el alza los mercados

La jornada de este miércoles se caracterizó por los altibajos que tuvieron principalmente los índices bursátiles de Estados Unidos y México, impulsados inicialmente por el buen resultado del informe del empleo ADP en Estados Unidos y cierta mejoría de la confianza de los consumidores en México, respectivamente, aunque otros datos económicos no estuvieron dentro de las expectativas del mercado.

Después del mediodía, cuando se dieron a conocer las Minutas de la Fed, los mercados empezaron a darse la vuelta, al señalar que que la Fed podría cambiar su política de inversión en bonos, y porque los miembros de ese organismo consideran que la política fiscal de Donald Trump no se reflejará en este año, sino hasta el 2018. También se comentó que la valuación de los mercados accionarios estaba alta. Sin embargo, mantienen la posibilidad de que durante el resto del año podría haber solo dos aumentos más en las tasas de interés.

Después de las ganancias promedio de 0.80% que llegaron a tener los tres principales índices bursátiles del NYSE este miércoles, concluyeron la jornada con una pérdida promedio de 0.36%, generando señales técnicas de mayor riesgo.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) también registró nuevos máximos históricos intradía en 49,560.9 puntos, desde donde regresó para cerrar en 49,207.61, lo que le representó una pérdida de 135.2 puntos o -0.27%, dejando también señales de riesgo para la jornada del jueves. De las 10 acciones ganadoras de la Bolsa, solo estuvo Elektra de las que integran el IPC, y la que encabezó las ganancias fue Homex* con el 23.4%, después que nombraron al nuevo Director General de la empresa. Durante la jornada, también dieron a conocer varias empresas del sector aeropuertos sus resultados de tráfico para el mes de marzo.

En el mercado de deuda y de divisas, el rendimiento de los bonos mexicanos (Ms) tuvieron una caída promedio de 6 puntos base a lo largo de la curva, lo que debió influir para que el tipo de cambio ganara 12.5 centavos y cerrara en $18.705, aunque después regresó a niveles de $18.88, aun cuando las primeras coberturas cambiaras que vencieron este miércoles generaron una ganancia al Banco de México por alrededor de $172.0 millones. En cuanto al dólar, cerró la jornada con una mínima depreciación de 0.03% según el índice DXY que quedó en 100.46, aunque llegó a subir hasta 100.91 durante el día.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo (WTI) tuvo un ligero regreso a US$50.80 por barril, lo mismo que el precio del oro que cerró en US$1,257.50.

Menú