Visión de los Mercados

Mercados

Arrancó periodo de reportes en EUA

El jueves inició el periodo de reportes financieros del 3T17 en Estados Unidos, con los resultados de Citigroup y JPMorgan, ambos mejores a los estimados. Sin embargo, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron con una pérdida promedio de 0.16%, como parte de una toma de utilidades natural o un posible cansancio en ese mercado después de las ganancias registradas.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se contagió de la caída en Estados Unidos, así como de la caída que tuvo la producción industrial en agosto y los rumores negativos, en algunos casos sin fundamento de la renegociación del TLCAN. Después de alcanzar máximos intradía de 50,306 puntos el IPC, regresó para cerrar en 49,962.79 unidades y quedar con una pérdida de 176.9 puntos equivalentes a -0.35%, nuevamente con un buen volumen de 176.9 millones de acciones para las empresas del IPC y 309.4 millones del mercado total. Sin embargo, las pérdidas que ya acumulan algunas emisoras reflejan fuertes niveles de sobre venta.

En el mercado de divisas, algunos analistas internacionales han hecho predicciones del tipo de cambio hasta niveles de $25.00 en caso que no se logre renegociar el TLCAN, y aun sin tener los resultados de la 4ª reunión de las negociaciones. Nos parece que los comentarios como los que dieron ayer analistas internacionales solo crean confusión entre la gente y mayor presión para la moneda. Al cierre de la jornada, el tipo de cambio respetó la resistencia de $18.80 y cerró en $18.746, prácticamente en el mismo nivel del cierre previo, pero por la tarde volvió a presionarse poco más arriba de $18.90. El dólar cerró con una alza moderada de 0.12% frente a la canasta de 6 monedas, cerrando el DXY en 92.24.

En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años tuvieron una caída en su rendimiento desde 2.353% a 2.321%, mientras que en México, los bonos denominados en pesos subieron en la parte corta y media de la curva, hasta 7 puntos base, pero en la parte larga bajaron 4 puntos base en promedio.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo freno el alza y cerró el WTI en US$50.73, con pérdida de 1.11%, y el precio del oro subió a US$1,296.11 lo que le representó una ganancia de 0.56%.

Menú