Visión de los Mercados

Mercados
Mal comienzo de reportes en México

Este martes concluye la 4ª ronda de negociaciones del TLCAN, y es posible que los resultados influyan en los mercados financieros de México.

El lunes empezó el periodo de reportes del tercer trimestre del año (3T17), con los resultados de ocho empresas, de los cuales seis los calificamos Malos. Entre esos reportes estuvieron Alfa, Alpek y Nemak para los que esperábamos malos resultados, pero estuvieron peor, por lo que no se descarta que continúen cayendo los precios, aun cuando el lunes tuvieron pérdidas de 2.4%, 0.11% y 3.0%, respectivamente. Cabe destacar que los reportes de Alfa y subsidiarias los presentaron después del cierre del mercado, por lo que al parecer algunos inversionistas se anticiparon a vender antes de conocer los resultados. Junto con la caída de estas emisoras, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) inició una caída poco antes del mediodía, cerrando en 49,721 puntos, con una pérdida de 261 puntos, equivalente a -0.52%, con un volumen negociado de 204.5 millones de acciones, mientras que el total del volumen operado fue de 273.2 millones de acciones.

Mientras la Bolsa de México cayó, la Bolsa neoyorquina mantuvo su tendencia ascendente y registró nuevos máximos históricos, al cerrar los tres principales índices bursátiles con una ganancia promedio de 0.28%. Entre las empresas que reportaron el lunes estuvieron: Netflix (NFLX) con utilidades por debajo de lo estimado y mayores ventas respecto al estimado, pero la acción cerró con una ganancia de 1.60%. Para este martes hay varias empresas con influencia en los índices neoyorquinos, que presentarán sus resultados del 3T17, como Goldman Sachs, IBM, J&J, Morgan Stanley, entre otras más, mientras que en México solo tenemos programada a Bolsa.

En el mercado de divisas, el dólar se recuperó frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 93.14 puntos, mientras que el tipo de cambio, volvió a caer frente al dólar, superando la barrera de los $19.00 al cerrar en $19.0785 con una pérdida de 13.7 centavos.

Menú