Visión de los Mercados

Mercados

Mercado desconcertante

El lunes vimos una caída de más de 400 puntos en el IPC sin ninguna justificación, y el martes ganó más de 600 puntos por un cambio de humor de los inversionistas, regresando el IPC por encima de los 50,000 puntos al cerrar en 50,157.22 unidades, con una ganancia de 1.23%, y un volumen de 192 millones del IPC, y 259.7 del total del mercado. Por otro lado, la emisora del IPC que estuvo en el “top ten” fue Alfa A con ganancia de 3.28% y Gmexico B justificó sus resultados con una ganancia de 2.81%.

Por la tarde del martes reportaron varias empresas, entre ellas América Móvil, mostrando un mal reporte como lo habíamos proyectado, inclusive con pérdida neta mayor a nuestra proyección, lo que no justifica el alza que tuvo la acción de Amx L a máximos históricos, a menos que haya detrás algún evento que le favorecerá. Entre los malos reportes, estuvo el de Gentera, pero antes que se diera a conocer el reporte, la acción tuvo una pérdida de 2.6% durante la jornada, y de los reportes que conocimos el martes, solo dos los consideramos Malos.

En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron con una ganancia promedio de 0.35%, destacando el DJI-30 que ganó 0.72%, demostrando que la caída del lunes se trató de una toma de utilidades.

En el mercado de divisas, el dólar mantuvo las ganancias, aunque moderadas frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 93.83, con una ganancia de 0.12%, mientras que el tipo de cambio volvió a perder frente al dólar, al cerrar su cotización (spot venta) en $19.1945 con una pérdida de 11.34 centavos.

En el mercado de dinero, los treasuries a 10 años (TSY10Y) retomaron la tendencia ascendente en su rendimiento al cerrar en 2.423%, comparado con 2.37% previo, y en México, el rendimiento de los bonos denominados en pesos volvieron a caer en su precio y subir su rendimiento en un promedio de 7 puntos base en la parte media y larga de la curva, aunque en algunos plazos llegaron a subir hasta en 9 puntos base. El alza se le atribuye al resultado de la inflación de la primera quincena de octubre que creció 0.62%, ubicándola en 6.30% anual.

El precio del petróleo también subió, cerrando el WTI en US$52.53 por barril, mientras que el precio del oro tuvo una ligera caída a US$1,278.11 por onza troy, con una pérdida de 0.22%.

Menú