Visión de los mercados

Mercados a la expectativa

Este viernes se conocerán algunos acuerdos o temas que están siendo tratados entre los Presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Xi Jinping de China, pero además prevalecerá la incertidumbre en los mercados financieros por el ataque de Estados Unidos a Siria, por lo que podríamos ver una jornada de alta volatilidad.

La jornada financiera del jueves concluyó con resultados mixtos en los mercados bursátiles del mundo, quedando entre los mercados ganadores el NYSE de Estados Unidos, con una ganancia promedio de 0.17% en los tres principales índices, apoyado por un mercado laboral fuerte, que deberá confirmarse el viernes con el dato de las solicitudes por desempleo.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) volvió a caer este jueves, cerrando sus operaciones en 49,012.42 unidades, con una pérdida de 195.2 puntos, o -0.40%, después de estar fluctuando entre 48,838.9 y 49,313.7 puntos. Sin embargo, se mantiene por encima de la barrera de los 49,000. Lo más relevante es que tres de las emisoras del sector vivienda encabezaron las ganancias de la jornada, con Homex* ganando 23.3%, seguida de Geo B que ganó 14.2% y Urbi* 10.4%, mientras que de las acciones de la muestra del IPC, solo estuvo Elektra* con una ganancia de 1.76%. Por parte de las acciones perdedoras de la muestra del IPC estuvieron Nemak A con -4.78%, Ienova* con -2.33%, Livepol C-1 perdiendo 2.20% y Gcarso A1 con -2.11%.

En el mercado de divisas, el dólar acumuló cuatro jornadas de depreciación moderada frente a la canasta de las seis principales monedas del mundo, quedando el índice DXY en 100.62, que representó una pérdida de 0.18%, y en México, el tipo de cambio, cerró la jornada en $18.76 (spot venta), con una pérdida de 5.5 centavos, según Banxico. En el mercado de dinero vimos una ligera caída en los precios de los bonos, los cuales registraron aumentos en sus rendimientos a lo largo de la curva.

En el mercado de commodities, el precio del crudo volvió a ganar, cerrando el WTI en US$51.75 por barril, que representa un incremento 1.17%, en tanto que el precio del oro repuntó a $US$1,253.65, con una ganancia de 0.41%. Sin embargo, después del cierre siguieron subiendo los precios ante la incertidumbre que generó el lanzamiento de los misiles de Estados Unidos a Siria.

Menú