Visión de los Mercados

Mercados

Sigue el desconcierto

Normalmente los meses de octubre son desconcertantes para los inversionistas, porque los mercados financieros suelen tener movimientos inesperados, y este mes no es la excepción, sobre todo en México, tanto en la Bolsa como en el tipo de cambio.  Los 115.7 puntos que ganó el IPC no fueron suficientes para cambiar las señales de debilidad de la Bolsa, aun cuando ya presenta niveles de sobre venta importantes, lo mismo que varias emisoras.

El jueves, el IPC no logró cambiar las señales técnicas de debilidad que dejó el ajuste del miércoles, sobre todo porque en las primeras horas de operación llegó a tener ganancias de 512.3 puntos, pero no logró mantenerlos y solo terminó ganando 115.7 puntos, cerrando el IPC en 48,992.15 puntos, con un rendimiento de 0.24%, aunque el volumen negociado fue alto con 236.5 millones de acciones del IPC y 317.2 millones del total de la Bolsa local. Sin embargo, de nuevo surgió el desconcierto en la Bolsa, ahora con las acciones de Gfinter O al registrar una pérdida de 17.63% después conocerse algunos detalles de la fusión que tendrá con el Grupo Financiero Banorte, contrario al desempeño positivo que tuvo el miércoles cuando dieron a conocer la noticia. También Gentera* tuvo un fuerte castigo al perder 10.8% por el mal reporte que presentó del 3T17, mientras que Amx L perdió 0.94% y Gfnorte O solo recuperó 1.3% aun con los beneficios que puede tener con la integración de Gfinter.

En el mercado neoyorquino, los inversionistas siguen a la expectativa de los resultados financieros trimestrales, y de quien será el próximo presidente de la Fed, así como del proceso de aprobación del presupuesto 2018. De esta forma, tanto el índice DJI-30 como el S&P-500 tuvieron ganancias de 0.31% y 0.13%, respectivamente, y el Nasdaq perdió 0.11%.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio volvió a subir a máximos intradía de $19.2075 y cerró en $19.169 con una pérdida de casi 10 centavos, a pesar de las subastas de dólares anunciadas el miércoles. Parte de la caída del peso se debió al fortalecimiento del dólar frente a las principales monedas del mundo, al cerrar el índice DXY en 94.54, con una ganancia de 1.03% con respecto al cierre previo.

Menú