Visión de los Mercados

Mercados

Se termina el tenebroso Octubre

Este martes, el Banco Central de Japón celebra su reunión de política monetaria, donde se espera que mantengan sus tasas de -0.1%, pero será relevante el informe de pronósticos que den a conocer.

Mientras tanto, vimos que el mes de octubre volvió a quedar como uno de los meses más difíciles para los mercados financieros, principalmente para la Bolsa y el peso mexicano. Además, parece que el cambio de horario no le cayó bien a la Bolsa, al cerrar el lunes en 48,855.27 puntos con una pérdida de 354.31 puntos,  equivalentes a -0.72%, impulsado principalmente por las pérdidas de Peñoles* (-3.92%), Femsa UBD (-2.73%), kof L (-2.47%) y Volara A (-2.06%). El volumen negociado de las acciones del IPC fue bajo, de solo 123.6 millones de acciones, mientras que el total del mercado accionario local fue de 178.2 millones. Llama la atención la caída de Femsa UBD después de la fuerte reducción que tuvieron sus múltiplos con los resultados del 3T17, aunque sabemos que fue por un ingreso extraordinario por la venta de una parte de sus acciones de Heineken.

Consideramos que el pobre desempeño del IPC se debe principalmente a la incertidumbre del TLCAN, pero sobre todo por los comentarios de Fitch, quien dijo que una prorroga en la renegociación del TLCAN generaría una alta incertidumbre, y en caso que se retire Estados Unidos, la economía mexicana tendría un impacto negativo.

En Estados Unidos, la Bolsa neoyorquina también empezó la semana con número rojos, aunque moderados, con una pérdida promedio de 0.24% de los tres principales índices de Wall Street, de nuevo como parte de una toma de utilidades.

En el mercado de divisas, el dólar tuvo una depreciación de 0.46% el lunes frente a la canasta de monedas, cerrando el índice DXY en 94.38 puntos, mientras que el tipo de cambio tuvo una pérdida de 9 centavos al cerrar en $19.25 (spot venta), llegando a cotizar en $19.3105 según Banco de México, afectando también por los comentarios de Fitch.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los treasuries de 10 años (TSY10Y) cayó a 2.363%, desde 2.4106% que cerró el viernes previo, en tanto en México tuvieron movimientos mixtos.

Menú