Visión de los Mercados

Mercados

Reacción de los mercados locales        

Los riesgos de los mercados financieros locales que apuntábamos en el reporte anterior, cambiaron de la noche a la mañana, sin que se conociera alguna noticia extraordinaria. La Bolsa medida por el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se recuperó después de abrir con un “gap” de baja, cerrando la jornada en 48,967.01 puntos, con una ganancia de 432.17 unidades, equivalentes al 0.89%, apoyado con un volumen de 225.2 millones de acciones negociadas, y 313.0 millones del mercado accionario total. El alza de le atribuye al “rebote” que tuvieron varias emisoras que estaban sobre vendidas, entre las que estuvo Kimber A con ganancias de 4.3%, Livepol C-1 con 3.58% y Alsea* con 3.28%. También influyó en la recuperación de la bolsa en México, el alza del mercado neoyorquino, ya que los tres principales índices bursátiles cerraron con una ganancia promedio de 0.83%, impulsados por la expectativa de un recorte de impuestos.

También el tipo de cambio en México, logró recuperar 12.3 centavos con respecto al viernes, cerrando la jornada en $19.036 (spot venta), superando el dato de la confianza del consumidor que reportó debajo de las expectativas del mercado, y aprovechando la ligera caída que tuvo el dólar frente a las principales monedas del mundo, medido por el índice DXY que pasó de 94.86 a 94.62 puntos.

En el mercado de dinero y deuda, el rendimiento de los treasuries de 10 años cerraron con un rendimiento de 2.329%, con un incremento de 0.38% con respecto a la jornada previa, mientras que en México, el rendimiento de los bonos denominados en pesos tuvieron movimientos marginales a la baja en la parte más corta de la curva, mientras que la parte más larga llegaron a bajar hasta en 4 puntos base.

El precio del oro cerró en US$1,280.42 por onza troy, con ganancia de 0.88%, respecto al viernes, en tanto que los precios del petróleo (WTI) cerraron en US$57.23 por barril, con una ganancia de 2.85% con respecto al viernes anterior.

Menú