Visión de los mercados

Mercados

Mercados a la expectativa

Esta será la semana más corta del año para las actividades en la Bolsa por las festividades religiosas de Semana Santa. Sin embargo, podría continuar el nerviosismo que generó el ataque a la base militar de Siria con misiles de Estados Unidos y la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping, presidente de China, aunque el presidente estadounidense fue menos radical en sus comentarios que cuando estuvo en su campaña presidencial. También habrá que esperar las declaraciones de Janet Yellen, sobre todo por el reporte de la nómina no agrícola en Estados Unidos que resultó por debajo de las expectativas.

En este entorno de incertidumbre y nerviosismo, las expectativas también cambiaron el viernes en el desempeño de algunos mercados. La bolsa neoyorquina siguió en su proceso de consolidación, cerrando con una pérdida promedio de 0.04% en sus tres principales índices, aunque en la semana tuvieron una pérdida promedio de 0.30%.

En México, la Bolsa y algunas emisoras siguen sorprendiendo con las ganancias, al cerrar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) con una ganancia de 331.22 puntos, y cerrar en 49,343.63 unidades, que representan una ganancia de 0.68%, con lo que acumuló en la semana un rendimiento de 1.65% y 8.11% en el año. Sin embargo, la que sigue sorprendiendo es Elektra* al ganar este viernes el 13.9%, con lo que acumuló en la semana un rendimiento de 27.4% y 116.3% en el año. También destacaron este viernes las extrañas ganancias de Geo B y Sare*.

El que también cambió el pesimismo por optimismo fue el tipo de cambio, al cerrar sus operaciones en $18.6605, con una ganancia de 10 centavos con respecto a la jornada previa, mientras que el dólar se depreció 0.51%, con respecto a las principales monedas del mundo, según el índice DXY que cerró en 101.08.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo (WTI) subió 1.18%, a US$52.31 por barril, mientras que el precio del oro solo ganó 0.21%, cerrando la semana en US$1,255.95.

Menú