Visión de los Mercados

Mercados
Desconcierto y preocupación

Los mercados bursátiles han reflejado su preocupación y desconcierto ante la incertidumbre que generan varios temas propuestos por Donald Trump, como el TLCAN y el programa fiscal.

En Estados Unidos el mercado bursátil muestra desconcierto ante la posibilidad de que se retrase el plan fiscal que incluye la reducción de impuestos corporativos, después que el Senado presentara su plan sobre el recorte, la cual difiere de la original, y considera que entre en vigor hasta 2019. Por lo tanto, es difícil que dicha ley se apruebe este año.

Por consecuencia, el mercado bursátil neoyorquino cerró con pérdidas por segunda semana consecutivas, aunque los ajustes han sido moderados, ya que los tres principales índices bursátiles del NYSE tuvieron una caída promedio de 0.30%. En México, el Indice de Precios y Cotizaciones, acumuló tres semanas consecutivas de pérdidas, aunque en ésta última se aceleró más al caer 1.04%, cerrando en 48,028.30 puntos, acumulando una pérdida de 3.91% en el último mes. La caída se le ha venido atribuyendo primero a la posible salida de Estados Unidos del TLCAN, y después al plan fiscal de Donald Trump, y de nada ha servido que haya pocas posibilidades que se apruebe este año. Sin embargo, es necesario que presente un “rebote” en los 48,000, porque de lo contrario la caída podría acelerarse.

En el mercado de divisas, el dólar frenó la semana pasada su apreciación frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 94.28 puntos, con una pérdida de 0.61%, y también el peso mexicano se mantuvo más estable en la semana, cerrando en $19.1035, por cada dólar.

En el mercado de dinero, subieron los rendimientos de los bonos en Estados Unidos, y en México tuvieron alzas moderadas.

La realidad es que los mercados financieros en México están reaccionando más por desconcierto que por una razón específica, por lo que hay que tratar de aprovechar las oportunidades ante la caída que presentan los precios de las acciones en la Bolsa, con objetivos de mediano plazo.

Menú