Visión de los Mercados

Mercados

El IPC en la rayita

Los mercados bursátiles del mundo tuvieron una jornada difícil el martes, en particular los de América, donde destacaron las pérdidas del índice Merval de Argentina con -4.13% y el Bovespa de Brasil con -2.27%, y en menor proporción, los tres principales índices bursátiles de Wall Street perdieron 0.22% en promedio.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), también terminó con una pérdida de 0.27%, aunque lo que más preocupa es que haya perforado el soporte de 48,000 puntos, quedando la esperanza que todavía respete el soporte que tiene en 47,800 puntos, para evitar una caída por debajo de las 47,000 unidades.

Los datos económicos que se conocieron de varias partes del mundo, mantienen un buen desempeño, el PIB que reportaron en Alemania, Eurozona, Japón y otros países, estuvo en línea con las expectativas y en algunos casos fue mayor el crecimiento. Sin embargo, lo que parece que confunde a los inversionistas son los temas que no logran concluir, como es el caso de la derogación del Obamacar o el plan de reducción de ipuestos, y por otro lado están las expectativas encontradas de los bancos centrales que tratan de dejar atrás los estímulos monetarios, aunque en el caso de Estados Unidos, parece que se sigue dificultando por los bajos niveles que todavía presenta la inflación, aunque las expectativas todavía dan una mayor probabilidad de que la FED aumente sus tasas de referencia en la reunión de diciembre.

La realidad es que hay temas internacionales que no deberían de afectar al mercado accionario mexicano, pero continúa cayendo.

En el mercado de divisas, el dólar perdió terreno el martes frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 93.72, con una pérdida de 0.71%, con respecto a la jornada previa. En México, el tipo de cambio se mantiene débil, pero sus movimientos son moderados, el martes cerró en $19.1535 con una pérdida de 2.2 centavos, mientras que los precios del petróleo tuvieron una jornada difícil, y el oro cerró con ligeras ganancias.

Menú