Visión de los Mercados

Mercados

Optimismo en los mercados

Concluyó quinta ronda de negociaciones del TLCAN, pero no se sabe realmente el avance de las negociaciones, porque por un lado, los equipos de negociación dijeron que se lograron avances en varios capítulos, pero otras fuentes comentaron que los avances han sido mínimos. Sin embargo, los equipos negociadores seguirán teniendo reuniones a mediados de diciembre, hasta la 6ª ronda que está agendada del 23 al 28 de enero de 2018. Sin embargo, parece que los mercados financieros de México están tranquilos mientras continúen las negociaciones, ya que el tipo de cambio siguió ganando terreno al dólar, al cerrar el martes en $18.7895 (spot venta) con una ganancia de 15.4 centavos con respecto al cierre del viernes 17 de noviembre, de acuerdo al Banco de México, sin embargo, la encuesta que realizó Citibanamex entre especialistas del sector privado, aumentó la expectativa para el cierre de este año, de $18.70 a $19.00, argumentando la incertidumbre del TLCAN.

En el mercado accionario, los inversionistas también decidieron aprovechar el castigo que han tenido los precios de muchas acciones, lo que permitió que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerrara en 48, 185.71 puntos, con una ganancia de 328.6 unidades, equivalentes al 0.69%, y con una recuperación en el volumen a 195.4 millones, mientras que el total del mercado accionario local fue de 245.0 millones.

En Estados Unidos, el optimismo también se reflejó en los inversionistas, con la promesa de Trump que en Navidad habrá un enorme recorte de impuestos, lo que impulsó el alza del mercado bursátil neoyorquino, cerrando los tres principales índices del NYSE con una ganancia promedio de 0.80%, y con nuevos máximos históricos. Por su parte el dólar, se ha mantenido con altibajos moderados en los últimos días frente a la canasta de seis monedas, cerrando el DXY en 93.89 el martes, contra 94.0 del cierre previo, mientras que el EUR/USD cerró en 1.1742.

En el mercado de dinero, los bonos del tesoro a 10 años (TSY10Y) cerraron con un rendimiento de 2.354%, contra 2.368% del cierre previo. En México, los bonos denominados en pesos tuvieron una baja promedio de 2 puntos base a lo largo de la curva, pero en la parte media llegaron a bajar hasta 5 puntos base.

Menú