Visión de los Mercados

Mercados

Un largo fin de semana en EUA

Cuando volvía a desbordarse el optimismo en el mercado bursátil neoyorquino, llega el día de “Acción de Gracias”, una de las fechas más importantes para los estadounidenses, por lo que no habrá actividad financiera en ese país este jueves, y el viernes la gente buscará las ofertas del “Black Friday”, por lo que el volumen de operaciones también se espera bajo. Sin embargo, desde el miércoles, el volumen se moderó en el NYSE, y se observaron algunos ajustes en los principales índices, principalmente en el DJI-30 que perdió 0.27%, y el S&P-500 que cayó 0.075, mientras que el Nasdaq Composite ganó 0.07%.

También el dólar cayó frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 93.15 puntos, con una pérdida de 0.78%.

En México, la Bolsa trató de mantener la tendencia alcista, y durante la jornada, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó máximos intradía de 48,453.2 puntos, pero después se “desinfló” hasta mínimos de 47,933.2, para cerrar en 48,196.9 puntos, con una mínima ganancia de 11.2 unidades, equivalentes al 0.02%, con respecto al martes. También el volumen estuvo un poco bajo al negociar 179.7 millones de acciones del IPC, mientras que el total operado en el mercado local fue de 229 millones. Sin embargo, para este jueves y para el próximo viernes, esperamos que el volumen negociado disminuya fuerte en México por el cierre del mercado bursátil en Estados Unidos.

El que sigue festejando que se mantengan las negociaciones del TLCAN es el peso mexicano, ya que el jueves cerró en $18.631 (spot venta) según Banxico, con una ganancia de 15.9 centavos, aunque por otro lado, sigue la presión sobre la inflación. De acuerdo al informa de la inflación que publicó el Banco de México, correspondiente al 3T17, aumentó su expectativa para este año, de un rango de una expectativa que tenía por debajo del 6.0% a un rango entre 6.0% y 6.5%, y también redujo las expectativas de crecimiento económico de un rango entre 2.0% y 2.5% a uno entre 1.8% y 2.3%. Y contrario al peso, el Banxico considera que uno de los principales factores de riesgo es la renegociación del TLCAN, así como la volatilidad que puede generar el proceso electoral de 2018 y la inseguridad del país.

Menú