Visión de los Mercados

Mercados

Se secó la Bolsa

Ante la ausencia de operaciones en Estados Unidos por la celebración de “Acción de Gracias”, los inversionistas en México también se ausentaron, ya que solo se negociaron 23.9 millones de acciones del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), y 166.7 millones de todo el mercado accionario local donde el PSOTRAC participó con 121.7 millones. Sin embargo, a pesar del bajo volumen negociado, no hubo cambios exagerados en los precios, ni al alza ni a la baja, la principal acción ganadora de la Bolsa que opera normalmente fue Autlan B con 3.1% y de las acciones del IPC la ganadora fue Cemex Cpo con 1.43%. La acción que más perdió fue Teak Cpo -4.3%, y de la muestra del IPC la que más cayó fue Gmexico B con -2.1% y Walmex* con -1.6%. Tampoco hubo información de empresas.

Para este viernes, esperamos que mejore un poco el volumen, pero también habrá poca actividad, porque los mercados operan solamente medio día, y muchos inversionistas aprovechan para ir al “Black Friday”. Sin embargo, esperamos que el IPC se mantenga arriba de los 48,000 puntos, después de cerrar el jueves en 48,136.24 puntos, con una caída de 60.65 puntos y una pérdida de 0.13%.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio tuvo un ligero desliz, al cerrar el jueves en $18.664 con una pérdida de 3.34 centavos, a pesar de que la inflación de la primera quincena de noviembre superó las expectativas del mercado, tanto en la general como en la subyacente, por lo que seguramente va a superar el 6.1% que teníamos proyectado. También, las ventas minoristas de septiembre, reportadas el jueves mostraron una caída de 0.33% anual en sus cifras originales, contrario a la expectativa del consenso de Bloomberg que esperaba crecimiento de 0.8%. Por otro lado, el Banco de México publicó la minuta de la última reunión de política monetaria, donde muestra una mayor preocupación que en las minutas anteriores, tanto por la inflación, como por el crecimiento económico, dejando ver la posibilidad de aumentar las tasas en diciembre.

Menú