Visión de los Mercados

Mercados

Sube el IPC con poco volumen

Con el conflicto geopolítico que prevalece por el ataque militar de Estados Unidos a Siria, donde se ha involucrado a otros países, y después del encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y China, donde lo más relevante fue haber limado asperezas y buscar una relación basada en la cooperación, los mercados financieros empezaron la semana con altibajos, destacando el alza de los precios del petróleo (WTI) a niveles de US$53.16 que les representó una ganancia de 1.74% con respecto al cierre del viernes, dando impulso a las acciones del sector energético que cotizan en el NYSE, y de esta forma, los tres principales índices de Wall Street cerraron la jornada con una ganancia promedio de 0.04%, ya que no hubo información económica relevante.

En México, el IPC logró recuperarse de la caída que llegó a presentar a mínimos de 49,163.31, cerrando la jornada en 49,540.26 unidades, con una ganancia de 196.62 puntos, equivalente al 0.40%, impulsado por las acciones de Elektra* que ganaron 12.0% y Bolsa A que ganó 4.14%, quedando ambas dentro de las 10 principales ganadoras del IPC, y aunque Amx L no estuvo en ese grupo, también favoreció al IPC al ganar 2.3%. Inclusive, las acciones de Gmexico B subieron 0.56%, aun cuando algunos medios publicaron que se había iniciado una huelga en Perú, en la subsidiaria de Grupo México (Southern Cooper) en las minas de Cuajone y Toquela, así como en la refinería de Ilo, pero las acciones de Gmexico B cerraron con una ganancia de 0.56%. Sin embargo, el alza volvió a darse con muy bajo volumen negociado, todavía menor al que registró en las dos jornadas anteriores.

En el mercado de divisas, el dólar cerró en 100.94 según el índice DXY, lo que le representó una apreciación de 0.18% con respecto a la canasta de las seis principales monedas. En México, el tipo de cambio se mantuvo con  movimientos moderados, cerrando la jornada en $18.67, según Banxico, con una pérdida de un centavo, aunque llego a cotizar en $18.73 durante el día.

Menú