Visión de los Mercados

Mercados

Frío recibimiento

El destape de José Antonio Meade como precandidato del PRI a la presidencia de la república, fue recibido por el mercado accionario con frialdad, al cerrar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) con una pérdida de 666.56 puntos, equivalentes a un decremento de 1.39%, siendo de los ajustes más fuertes que ha tenido la Bolsa en este año. Con la caída, el IPC cerró en 47,275.32 puntos, quedando solo con un rendimiento acumulado de 3.58% en el año, registrando en el día un volumen de solo 171.3 millones de acciones.

Independientemente del frío recibimiento de Meade, la caída de la Bolsa se le puede atribuir también a la posibilidad de que este año quede aprobada la reforma tributaria en Estados Unidos y provoque fuga de capitales de varios países para aprovechar en Estados Unidos la reducción de impuestos. Sin embargo, también preocupa que la Bolsa haya caído por la debilidad económica que muestra el país, alta inflación y probabilidad de que continúen subiendo las tasas de interés, lo cual no le favorece al precandidato del PRI.

En Estados Unidos, los inversionistas regresaron del largo fin de semana, con poco ánimo reflejándose en el desempeño de los índices bursátiles que cerraron con movimientos mixtos, por un lado, el S&P-500 y el Nasdaq registraron pérdidas de 0.04% y 0.15%, respectivamente y el DJI-30 ganó 0.10%, aun cuando aumentó la probabilidad de que se apruebe este año el plan fiscal que prometió Donald Trump.

Lo que llama la atención es que el tipo de cambio, casi no se movió con el “destape” de Meade ni con los nombramientos que hizo el presidente de la república, ya que durante la jornada estuvo fluctuando entre $18.50 y $18.56, cerrando en $18.555, con una ganancia de 1.5 centavos, con respecto al cierre del viernes.

Para este martes, será importante ver qué dirección toman los mercados en México, pero si continúan cayendo, estarían confirmando que no gustó el nombramiento del precandidato del PRI.

Menú