Visión de los Mercados

Mercados

Se resiste el IPC

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se mantuvo fluctuando el jueves entre 46,949.8 y 47,276.9 puntos, cerrando la jornada en 46,987.0 puntos, con una ganancia de 13.7 puntos, equivalentes a un rendimiento de 0.03%, con un volumen de 200.5 millones de acciones y 274.8 millones del mercado accionario local. Sin embargo, algunas emisoras como Gmexico B y Cemex Cpo lograron repuntar y cerrar con ganancias de 3.25% y 2.13%, respectivamente, debido a los niveles de sobre venta que presentan.

En Estados Unidos, el mercado neoyorquino cerró el jueves con una ganancia promedio de 0.37% en sus tres principales índices del NYSE, y con señales técnicas positivas que podrían mantener la tendencia alcista, aunque habrá que ver cómo reaccionan este viernes los mercados con la negociación para lograr un acuerdo sobre el presupuesto para evitar un cierre del gobierno de Estados Unidos el sábado. También será importante el resultado que presente el sector laboral de Estados Unidos, donde se estima que la nómina no agrícola haya generado 200,000 nuevos empleos y la tasa de desempleo en 4.1%.

En el mercado de divisas, el dólar siguió fortaleciéndose, cerrando el índice DXY en 93.75 puntos, con una ganancia de 0.18% apoyado por la expectativa de alza en las tasas de referencia por parte de la FED el miércoles de la próxima semana. Por el contrario, en México el tipo de cambio se sigue depreciando, cerrando el jueves en $18.9405, con una pérdida de 6 centavos, aunque en operaciones intradía llegó a operar en $18.9915, después de conocer el resultado de la inflación de noviembre, mayor al estimado por el mercado, y a la posibilidad de que el Banco de México tenga que volver a incrementar sus tasas de interés en la reunión de política monetaria del jueves 14 de diciembre.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años aumentó a 2.376, y en México, los rendimientos de los bonos denominados en pesos tuvieron movimientos moderados a la baja.

Menú