Visión de los Mercados

Mercados

Semana corta pero incierta

Esta será una semana corta en México por la celebración religiosa del 12 de diciembre, sin embargo, aunque habrá poca información económica en México, esperamos que la volatilidad en los mercados financieros aumente, ante la expectativa de aumento en las tasas de interés en Estados Unidos y en México. También, podría surgir el tema en la semana sobre el recorte de impuestos en Estados Unidos, lo cual pondría a México en una situación de desventaja, con el riesgo de mayor presión sobre el tipo de cambio, además forzaría al gobierno a tomar medidas para contrarrestar el desequilibrio tributario.

A pesar de lo anterior, el viernes pasado la Bolsa tuvo un “rebote” importante, cerrando el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 47,572.9 puntos, después de lograr una ganancia de 585.9 puntos, equivalentes a 1.25%, apoyado por las ganancias de algunas emisoras rezagadas, mientras que en la semana solo ganó 0.65%. Sin embargo, es necesario que el IPC supere su media móvil de un mes para confirmar un cambio de tendencia.

En Estados Unidos, la Bolsa neoyorquina muestra optimismo ante la posible reducción de impuestos, aunque tuvo en la semana jornadas con altibajos, pero el viernes, los tres principales índices bursátiles cerraron con una ganancia promedio de 0.48%, y en toda la semana solo tuvieron un rendimiento promedio de 0.21%.

En el mercado de divisas, el dólar cerró el viernes con una ligera ganancia frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 93.87, con un incremento de 0.11%, mientras que el tipo de cambio cerró prácticamente sin cambio en $18.948 aunque alcanzó máximos intradía de $18.97, mientras que en la semana perdió 30 centavos.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años, tuvo una ligera alza el viernes, de 2.362% a 2.378%, ambos por encima del 2.363% reportado una semana antes. En México, los bonos denominados en pesos cerraron el viernes con resultados mixtos, estables en la parte corta, y alza de 3 p.b. en la parte media.

Menú