Visión de los Mercados

Mercados

Alerta por tensiones geopolíticas

Este miércoles terminan las operaciones financieras en México, mientras que en Estados Unidos, solo cerrarán el viernes, pero eso no evitará que se presenten varios indicadores económicos que podrían influir en los mercados financieros, aunque lo que podría tener mayor influencia son las tensiones geopolíticas que se siguen agudizando después del ataque de Estados Unidos a Siria la semana pasada, provocando un cambio en las inversiones de alto riesgo hacia activos de menor riesgo. Sin embargo, el mercado bursátil neoyorquino sigue en su proceso de consolidación, cerrando los tres principales índices del NYSE con una pérdida promedio de 0.14%, a la espera de los primeros resultados financieros que se conocerán el jueves en Estados Unidos, entre los que se encuentran los de JPMorgan, Citigroup y Walls Fargo.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) sigue sorprendiendo con nuevos máximos históricos, pero sobre todo con la fuerte recuperación que siguen mostrando las acciones del sector vivienda y Elektra*, atribuyendo el alza al rezago que han tenido con respecto al mercado. Con las ganancias de 97.67 puntos que tuvo el IPC este martes, cerró sus operaciones en 49,637.93 puntos, aunque en operaciones intradía estuvo fluctuando entre 49,102.8 y 49,753.6 puntos, pero en esta ocasión el volumen mejoró un poco respecto a las dos jornadas anteriores.

En el mercado de divisas, el dólar cerró con una ligera apreciación de 0.33% con respecto a la jornada previa, ubicándose el índice DXY en 100.62 puntos, mientras que el tipo de cambio cerró en $18.781 con una pérdida de 11.1 centavos. En el mercado de deuda, los bonos mexicanos (Ms) moderaron la caída de sus precios, y tuvieron un comportamiento más estable.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo se sigue beneficiando ante la incertidumbre geopolítica, cotizando el WTI en US$53.41 por barril con una ganancia de 0.62%, mientras que el precio del oro subió a US$1,276 por onza troy.

Menú