Visión de los mercados

Mercados

Necesario rebote de los mercados

Después de la mala racha que tuvieron la mayoría de los mercados bursátiles la semana pasada, este lunes vimos un regreso importante de los tres principales índices de Wall Street, cerrando la jornada con una ganancia promedio de 2.94%, aunque no fue suficiente para superar las pérdidas de la semana. El “rebote” del mercado neoyorquino se le atribuye al anuncio sobre las pláticas que sostendrán los Estados Unidos y China para renegociar los aranceles y los problemas comerciales, reduciendo así el riesgo de una guerra comercial. Sin embargo, el alza del mercado se debió además, a los atractivos precios que mostraban algunas acciones, pero es posible que la incertidumbre continúe mientras Donald Trump mantenga su postura de mantener las tarifas arancelarias impuestas a China.

El repunte del mercado neoyorquino también generó optimismo en México, donde después de caer el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) a mínimos intradía de 45,895.1 puntos, logró rebotar para cerrar en 46,858.46 puntos, lo que significó un regreso de 963 puntos, quedando con una ganancia de 0.74%, aunque con un volumen bajo, de 152.5 millones de acciones del IPC, y 239.7 millones del mercado accionario local.

En el mercado de divisas, el dólar siguió debilitándose frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 88.64 puntos, con una pérdida de 0.44% con respecto al viernes, mientras que el euro se apreció 0.84% con respecto al dólar al cerrar el lunes en 1.2457 por dólar. Por su parte, el peso mexicano también aprovechó la debilidad del dólar, cerrando el lunes en $18.297, con una ganancia de 1.33%, equivalente a 24.7 centavos.

En el mercado de dinero, los treasuries a 10 años se ajustaron a la baja, considerando que el rendimiento subió de 2.813% a 2.852%, mientras en México, los Mbonos tuvieron una jornada de alza, al bajar los rendimientos 5 puntos base en promedio, a lo largo de la curva.

Menú