Visión de los Mercados

Respiran los mercados

El humor de Donald Trump sigue fluyendo sobre los mercados bursátiles del mundo, aunque el martes el mercado neoyorquino logró un respiro al cerrar los tres principales índices de Wall Street con una ganancia promedio de 1.31%, pero nos parece que no es suficiente para determinar un cambio en la tendencia descendente que han entrado los tres índices índices, ya que puede tratarse solo de un respiro después de las pérdidas que han tenido en las últimas semanas.

En México, la bolsa también tuvo un buen respiro, mayor al de Estados Unidos, pero proporcional al castigo que han tenido las acciones mexicanas. De esta forma, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró una ganancia de 1.87%, cerrando el índice en 46,684.1 puntos, con una recuperación de 857.4 puntos. Este movimiento se le atribuye en parte a la expectativa de que se logren avances sobre el TLCAN antes de mediados de abril, aunque hay que tomar con calma los comentarios de Trump, porque así como hoy dice una cosa, mañana puede cambiar de parecer, sobre todo ante el riesgo latente de una guerra comercial. Sin embargo, el alza del martes puede reducir el temor de los inversionistas y seguir recuperando parte de las pérdidas que se han dado, apoyado también por el cambio en la perspectiva de Bank of America (Bofa) para el mercado mexicano, de “underweight a neutral”

En el mercado de divisas, el dólar tuvo un comportamiento mixto frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 89.85, con una ganancia diaria de 0.16%. En México, el tipo de cambio se mantiene fuerte, cerrando el martes en $18.2165 según Banxico, lo que le representó una ganancia de 12.7 centavos, con lo que las tasas de los Mbonos en México también se favorecieron al cerrar los rendimientos con un aumento de 6 puntos base en promedio. Por su parte, el precio del petróleo cerró con ganancia de 0.81%, en US$63.52 por barril, mientras que el precio del oro cayó 0.74% a US$1,336.9 por libra.

Menú