Visión de los Mercados

Abril, Muy Buen mes para la Bolsa

Concluyó el mes de abril, con las mayores ganancias en la Bolsa después de marzo de 2016. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró durante abril una ganancia de 4.84%, impulsado principalmente por el atractivo de los precios de varias acciones después de la caída que tuvieron durante febrero y marzo, sin embargo todavía está 2.0% abajo con respecto al cierre de 2017. Por el contrario, en Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron el mes de abril con una ganancia promedio de 1.55%, aunque estos registran cambios mixtos en el acumulado del año, con ganancias de 2.36% del Nasdaq, mientras que el DJI-30 perdió 2.25% y el S&P-500 cayó 0.96%.

Para este mes de mayo, lo más relevante será la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su política monetaria este miércoles 2 de mayo, así como el periodo de dividendos que estará vigente en México en este y en los próximos meses, además del desempeño de las encuestas sobre el proceso electoral, sin descartar alguna ocurrencia de Donald Trump.

En el último Semanario, comentamos que técnicamente el IPC pone a prueba su promedio móvil de un mes, mientras que el S&P está cerca de reactivar al alza sus indicadores de mediano plazo, mientras que el Nasdaq debe respetar piso en la media móvil de 100 días.

En el mercado de divisas, el dólar registró en abril una apreciación de 2.03% con respecto a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 91.63 el lunes, y el martes que estuvieron cerrados los mercados en México por la celebración del “Día del Trabajo” el dólar ganó 0.71% frente a la canasta de seis monedas ubicándose el DXY en 92.28 puntos, mientras que el tipo de cambio en México cerró abril en $18.754 con una depreciación de 2.46%, aunque el martes alcanzó niveles de $18.95. Lo anterior se le atribuye a las expectativas sobre un aumento en las tasas de la Fed este miércoles.

Menú