Visión de los Mercados

Surgen los sentimientos negativos

La caída de la Bolsa en México se aceleró el jueves, al perder el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) 715.9 puntos, equivalentes a -1.5%, cerrando la jornada en 47,094.1 puntos, apoyado nuevamente con un volumen mayor al promedio de los últimos meses, con 234.5 millones con acciones del IPC y 342.7 millones del mercado accionario local. La caída de la Bolsa se le atribuye en parte al contagio del mercado neoyorquino que no logra recuperarse, y a la incertidumbre sobre la presión que están ejerciendo los Estados Unidos para que se firme el TLCAN en las próximas semanas, mientras que funcionarios mexicanos consideran que las condiciones no se han establecido en su totalidad, por lo que hay probabilidades que no se firme, y que continúe el comercio bilateral entre México y Estados Unidos sin cambios durante el resto del año. Consideramos que en casos que se llegue a firmar antes, lo más probable es que se vean afectadas algunas empresas. Sin embargo, el riesgo es que Donald Trump, diga que Estados Unidos sale del TLCAN, pero él sabe que no le conviene romper esa relación con México. También es posible que Trump esperará a negociar con el próximo presidente de México, por lo que nuestra expectativa es que el TLCAN se firmará hasta el próximo año.

También afectó a la Bolsa, la caída de Kimber A, al anunciar que está siendo investigada por Cofece.

Donde también están las presiones comerciales es entre Estados Unidos y China, donde iniciaron conversaciones, pero funcionarios Chinos señalaron que China no aceptará presiones de Norteamérica. Estas pláticas provocaron que el mercado neoyorquino volviera a mostrar debilidad y cerrara con cambios mixtos en sus tres principales índices, con una pérdida promedio de 0.13%.

En el mercado de divisas, el dólar moderó ya la presión sobre la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 92.28, con una baja de 0.06%. Sin embargo, el tipo de cambio no reflejó la caída del dólar, y cerró con una pérdida de 0.64%, en $19.069, aunque alcanzó niveles de $19.21 en operaciones intradía, según Banxico, y de inmediato surgió el pesimismo y los sentimientos negativos.

Menú